La Asociación de Viticultores de Bailén impulsan una muestra fotográfica centrada en la uva autóctona

762
UVA DE BAILÉN

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con el presidente de la Asociación de Viticultores de Bailén, Antonio Jesús Fernández, han presentado en rueda de prensa un conjunto de actividades que giran en torno a la uva bailenense, bajo el título de “La uva Molinera en la historia”. En el acto también han estado presentes la concejal de Medio Ambiente, Maite Risueño, y el vocal de la mencionada asociación, Manuel Comino.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Viticultores de Bailén y que se inicia el próximo día 17 de mayo con una exposición fotográfica sobre diferentes escenarios de este fruto a lo largo de la historia. Esta muestra se extiende hasta el día 3 de junio en el Museo de la Batalla de Bailén. Además, el día 17 de mayo a las 17,00 horas, el reconocido enólogo Miguel Lara ofrecerá una conferencia en torno a la variedad del vino de Bailén, su presente y su futuro. Estarán también presentes en esta jornada Antonio Rubio, especialista en el sector y que se encuentra inmerso en un proyecto de recuperación de variedades autóctonas en Almería, además de José Eduardo Segura, enólogo jiennense.
Camacho ha puesto en valor esta novedosa actividad, ya que “Bailén siempre ha sido un referente tanto en uva de mesa como en vino y caldos, además premiados en todas sus variantes”.

El Alcalde también recuerda que el municipio ha sido tradicionalmente un lugar en el que este cultivo ha tenido una gran proyección. “Hemos tenido un gran vino reconocido en todo el territorio nacional, llamado María Bellido, y que ha dado a conocer la uva molinera bailense, que fue bandera de los viticultores locales”. “La uva de Bailén especial, muy dulce, y un material único que enólogos han certificado para hacer un caldo riquísimo”, ha explicado.
Antonio Fernández, por su parte, ha destacado que el objetivo de esta exposición es mostrar a los visitantes que llegan de fuera de Bailén que “hemos sido tradicionalmente un municipio vinícola y que lo seguimos siendo”. “La finalidad también es animar a la gente a retomar el viñedo como como cultivo diversificador contra el olivar, y de este modo visibilizar el producto autóctono”, ha recalcado el organizador de la actividad.

La Asociación
La Asociación de Viticultores de Bailén nació en el año 2021 e integra a los principales productores de uva del municipio. En la actualidad, se trata de pequeñas empresas que distribuyen y comercializan el fruto en diferentes zonas de España. Con ello, se consigue mantener en el mercado un cultivo que ha formado parte de la historia y riqueza económica de Bailén.

En la actualidad hay unas 10 hectáreas plantadas de vides en Bailén, cuando en los tiempos buenos llegó hasta 250 hectáreas plantadas en la localidad. El cierre de la Cooperativa Santa Gertrudis provocó el final de esta actividad en la localidad.