Aldeaquemada conmemora el 257º aniversario de la creación del Fuero de las Nuevas Poblaciones

592
NUEVAS POBLACIONES

Jesús Estrella ha asistido a “Los Banquetes de Carlos III”, que rememora la colonización del monarca en Sierra Morena El delegado del Gobierno ha señalado el carácter turístico de esta celebración en uno de los municipios más pequeños de la provincia.
El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha asistido este domingo a la celebración de “Los Banquetes de Carlos III” en Aldeaquemada, una cita turística, cultural e histórica que rememora, especialmente a través de la gastronomía, el 257 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, la colonización realizada por el monarca en Andalucía y, concretamente, en Sierra Morena. Un evento que el delegado del Gobierno ha señalado como “ejemplo de creación de oportunidades”.
Jesús Estrella, quien ha participado en este evento junto al alcalde del municipio, Manuel Fernández, ha explicado que esta cita “es ejemplo de cómo la historia, la cultura, la tradición y la gastronomía se ponen al servicio del turismo y, por tanto, al servicio de la creación de oportunidades en uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Jaén, con cerca de 500 habitantes”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto también en valor la riqueza patrimonial, cultural y natural de Aldeaquemada, “uno de los centros de arte rupestre Patrimonio de la Humanidad más importantes de Jaén y de Andalucía”, ha destacado.
“Los Banquetes de Carlos III” rememoran la creación de la Intendencia de las Nuevas
Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide con el fin de mantener abierta una comunicación segura entre Castilla y Andalucía. Estas Nuevas Poblaciones son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón, con sus aldeas, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real.
Colonos procedentes del centro de Europa llegaron a estas nuevas poblaciones dejando su impronta, como el trazado lineal de sus calles, vertebrados por una gran plaza, pero también atesoran costumbres de sus antepasados colonos, entre las que destaca la de pintar huevos de Pascua. Una actividad que también ha tenido su protagonismo en “Los Banquetes de Carlos III” junto a una visita guiada al paraje natural de la cascada de la Cimbarra y Molino, además de un mercado colonial, una muestra de postres típicos, actuaciones musicales y de danza y, como colofón, la degustación del banquete con platos tradicionales como migas, calderillos, pipirrana, carne de monte o galianos.