Inauguración del monumento a la Semana Santa de Baeza

416
SEMANA SANTA

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del monumento a la Semana Santa de Baeza que ha sido instalado en la calle San Pablo de la localidad, lugar por donde pasan todas las cofradías en sus procesiones. La Administración provincial ha financiado este conjunto escultórico que ha sido realizado por el linarense José Ángeles.

“Este monumento es un merecido homenaje a los baezanos y baezanas que a lo largo del tiempo han sabido transmitir su devoción, sus costumbres y tradiciones”, ha destacado Reyes en un acto en el que también han intervenido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el Obispo de Jaén, Sebastián Chico; la presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, Ana Montoro; y el propio escultor, José Ángeles.

“Desde ahora, los visitantes que a diario pasean por estas calles podrán comprobar que aquí se vive con intensidad la Semana Santa durante todo el año. Para hacer presente la vida cofrade se erige este monumento en el que muchos de los baezanos y baezanos se verán representados, con recuerdos de la niñez o del presente, cuando la familia se prepara para la salida de la cofradía”, ha manifestado el presidente de la Diputación, que ha felicitado al autor “por ser una muestra más del enorme talento que atesora nuestra tierra”, y al Ayuntamiento de Baeza “por hacer realidad este monumento que viene a reconocer la implicación de la sociedad baezana con sus cofradías y con su Semana Santa”.

Francisco Reyes ha subrayado que “la Semana Santa de Baeza es, sin lugar a dudas, el acontecimiento cultural, religioso y social más importante de cuantos se celebran en esta ciudad a lo largo del año” y se ha referido al atractivo turístico que representa para la ciudad cada primavera. “Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Baeza atrae a miles de visitantes que disfrutarán de las 22 cofradías que procesionan por sus calles. Una Semana Santa que además tiene un atractivo más, el Miserere de Eslava que se interpreta en la Catedral de Baeza la tarde noche del Martes Santo, y que cuya partitura también aparece en este monumento”.

El monumento a la Semana Santa de Baeza es un conjunto escultórico realizado en bronce y compuesto por tres figuras, un padre, una madre y una hija, que se preparan para la salida procesional de su cofradía. Según ha explicado su autor, las figuras aparecen con la cara al descubierto con la intención de humanizar la Semana Santa poniendo rostro a las personas que participan en ella. En la escena se muestra a la madre con la partitura del Miserere. La hija alza las manos para coger esta partitura junto a la figura del padre que sostiene un capirote en su brazo. También se incluye en la escena una cruz de guía realizada en acero y que se encuentra apoyada en una pequeña columnata.