Los ceramistas bailenenses destacan en los Premios Nacionales de Cerámica

538

CERÁMICA

La IX edición de los Premios Nacionales de Cerámica organizados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, se han celebrado el pasado viernes en los Reales Alcázares de Sevilla, como parte del Congreso Bilateral España-Italia de Cerámica Artesanal, que se ha desarrollado durante los días 24 y 25 de marzo. En ambas secciones, hubo asistencia y participación de representantes de Bailén.

La amplia presencia de la cerámica bailenense en la Gala, respaldada por la concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, confirma que en la actualidad es un referente cerámico a nivel nacional y que cuenta con alfareros tradicionales que continúan manteniendo vivo el oficio milenario de la producción cerámica. Bailén cuenta con empresas innovadoras que reinventan el trabajo alfarero y lo adaptan a las necesidades del siglo XXI, ceramistas jóvenes de vanguardia e investigadores que estudian el oficio y conectan el pasado con el presente alfarero.

Estos premios reúnen siete modalidades, cuatro de ellas, han reconocido la trayectoria y valía ceramista bailenense:

Modalidad de Cerámica tradicional: Cristóbal Arance Peña.

Modalidad de Innovación y desarrollo de producto: Cerámica Hijos de Pablo Padilla.

Modalidad de Investigación histórica, protección y rehabilitación del Patrimonio Cerámico: Juan Jesús Padilla Fernández.

Modalidad de Ceramista emergente: David Lucena Carmona.