Inclusión Social inicia un programa piloto de estimulación cognitiva en el CPA de Bailén

522
CENTRO

Ángela Hidalgo visita este Centro de Participación Activa para informar a los usuarios sobre esta nueva herramienta. La delegada territorial subraya el trabajo de la Consejería a la hora de poner en funcionamiento herramientas dirigidas a los mayores.

La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone en marcha una experiencia piloto, bajo el nombre de “Stimulus”, con el objetivo de potenciar un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la provincia jiennense. Así lo ha subrayado la delegada territorial, Ángela Hidalgo, en su visita al Centro de Participación Activa de Bailén, primera sede en la que se pone en marcha este programa.

“Pretendemos implantar en nuestros CPA nuevos talleres, basados en las TIC, que promueven el trabajo en distintas funciones cognitivas del usuario: desde el cálculo al lenguaje, pasando por la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, la percepción, la atención, el razonamiento, la visión motora, las funciones ejecutivas y la velocidad”, ha explicado Ángela Hidalgo. Así, la delegada ha subrayado el reto de la administración “a la hora de proporcionar herramientas y poner al servicio de nuestras personas mayores, desde los Centros de Participación Activa, una mejora del envejecimiento activo, óptimo y saludable”.

Se trata de una iniciativa ejecutada a través de una plataforma tecnológica de estimulación cognitiva que permite una intervención de manera individualizada y mediante el uso de las TIC con este sector de la población. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que puedan presentar déficit cognitivo, bien por su edad, o bien por algún tipo de lesión o enfermedad neurodegenerativa. El proyecto piloto tiene una duración inicial de dos meses y se impartirá dos veces cada semana en grupos reducidos. Para ello, cuentan con 10 tablets y 10 equipos informáticos que fueron entregados en el mes de enero por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con una inversión global cercana a los 15.000 euros.

Ángela Hidalgo ha concluido explicando que la delegación territorial extrapolará este taller piloto a otros CPA de la provincia “una vez que comprobemos los resultados que ofrece”.