Catalina García inaugura la reforma del antiguo centro de salud de Bailén valorada en 900.000 euros

466
SANIDAD

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García ha inaugurado la reforma del antiguo centro de salud de Bailén, junto al alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, entre otros miembros del equipo directivo de dicha Área y demás autoridades.

La consejera de Salud y Consumo recuerda los 1,7 millones invertidos en el municipio “que dan respuesta a 16 años de reivindicaciones”. Destaca la reciente unidad de Radiología y la adecuación de seis nuevas consultas en el remozado centro de salud.

Catalina García he explicado que esta actuación ha permitido rediseñar al completo las instalaciones, ampliando el número de consultas de Urgencias (hasta cuatro de Medicina) y la zona de rehabilitación, incluida sala de observación o reanimación de pacientes, (con una dotación de cinco puestos más) nuevos dormitorios de profesionales y también se han creado dos consultas diferenciadas de Pediatría y una nueva sala de espera pediátrica.

De esta forma, se ha llevado a cabo una reforma en un total de 886 metros cuadrados, y, entre las actuaciones, se ha adecuado la impermeabilización de las cubiertas, “una intervención muy necesaria en el centro debido a las múltiples goteras y humedades que existían, junto con la sustitución de los techos de todas las dependencias”, ha recalcado.

Además, se han adecuado los aseos, de accesibilidad universal y para pacientes ostomizados y los vestuarios, la sustitución de instalaciones eléctricas y de fontanería, el sistema ventilación y climatización del centro, y la optimización de los espacios y consultas Médicas y de Enfermería, de las salas de espera, zona de administración y dormitorios y estar de profesionales para adaptar los mismos a las prescripciones de la Guía de Diseño de Atención Primaria, de forma que se mejora la confortabilidad, el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.

“Tras 16 años de reivindicaciones, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho realidad la reforma de este centro y la adecuación del centro de salud nuevo que, junto con las obras en el Centro de Emergencias Sanitarias 061, vienen a solventar la situación de obsolescencia de las infraestructuras sanitarias en Bailén con una inversión global de 1,7 millones de euros”. Así ha valorado la consejera que también se han ampliado las nuevas consultas en el centro de salud nuevo, ya que el espacio “era insuficiente para la prestación asistencial de los usuarios”.

Unidad de Radiología y nuevas consultas en el nuevo centro

Catalina García ha recordado las intervenciones que se han llevado a cabo en el nuevo centro de salud de Bailén, ya que se han adaptado y equipado seis nuevas consultas y sala de usos múltiples en la planta sótano, además del material y mobiliario clínico y electromédico, con una inversión total de 440.000 euros, en un espacio de 311 metros cuadrados. A esta intervención hay que sumarle el traslado del servicio de Radiología procedente del centro de salud antiguo, que “se puso en marcha en septiembre”, ha indicado.

La consejera ha señalado que la Unidad de Radiología de Bailén «se ha trasladado desde el centro de salud antiguo al nuevo, donde se ha creado una sala completamente nueva y con equipamiento de última tecnología». «Este equipamiento de última generación ha permitido permitir mejorar la calidad asistencial de los usuarios de Bailén y Baños de la Encina, en torno a 20.000 habitantes”, ha especificado.

De otra parte, se han creado tres unidades médico/enfermero, además de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en el centro y sala de usos múltiples, donde ya se están realizando actividades de formación, prevención y promoción de la salud en el ámbito de la Unidad de Gestión Clínica de Bailén. Estas mejoras van a venir a potenciar la educación maternal, además de contar con una nueva sala para docencia e investigación.

La población de Bailén «ya cuenta con unas dependencias sanitarias de Atención Primaria perfectamente diseñadas y creadas para su prestación de servicios en las mejores condiciones posibles, además de hacer más cómodo el trabajo de sus profesionales», ha apuntado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bailén ha cedido unos terrenos para habilitar plazas de aparcamiento junto al centro de salud actual, con lo que se completa la respuesta a la sanidad en Bailén en todos sus servicios tras más de 16 años de reivindicaciones.

Obras en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Bailén

Por otro lado, Catalina García ha informado sobre las obras que el Área Sanitaria Norte empezó a finales de enero en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Bailén. Unas obras de reforma por importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y que actualmente están “casi a un 50% de ejecución”.

Así, ha indicado que este centro contaba con unas instalaciones “muy antiguas y presentaba evidentes carencias”. Se trata de un lugar de estacionamiento de ambulancias y de abastecimiento de material necesario para el cumplimiento de su función asistencial de forma que esta actuación “va a venir a abarcar soluciones funcionales, de accesibilidad, estética, técnica, constructiva, energética, y dotar al centro de los servicios requeridos”, ha subrayado.

La reforma se ha diseñado para dotar al edificio de zonas de trabajo que se requieren según la demanda existente, así como de espacios destinados a personal. Junto a la fachada principal, se ha ubicado un acceso principal al edificio dando paso a la sala de trabajo donde se ubicarán ocho puestos de trabajo y una zona anexa de sillones para el descanso del personal.

Entre las distintas estancias con las que va a contar el centro con una mejor distribución se encuentra una sala de trabajo, sala de sillones, sala de estar de personal, almacén, vestuario masculino y femenino, etc. El aparcamiento de las ambulancias se situará junto al aparcamiento del centro de salud y se instalará una marquesina para dar cabida a dos ambulancias.

En esta línea, la titular de Salud y Consumo ha recordado que, en cuatro años, de 2019 a 2022, el Gobierno de Andalucía ha invertido más del doble en la provincia de Jaén que los anteriores gobiernos entre 2011 y 2018, un 132% más. En cinco años, ese presupuesto se multiplicará por tres, un 225% más. “Cuando finalice 2023, la inversión habrá alcanzado los 140 millones de euros, los anteriores gobiernos no llegaron a 43 millones en sus últimos ocho años”, ha recalcado. En cuanto al número de profesionales, ha puesto en valor el aumento de hasta 1.540 efectivos más en la sanidad pública de Jaén desde 2018.

“Ninguna comunidad autónoma invierte tanto como Andalucía en la sanidad pública. Queremos un sistema sanitario público fuerte y a la vanguardia, alejado de esa imagen desfasada que encontramos en 2019. Hemos revolucionado la sanidad andaluza y, sin duda, hoy está mejor que hace cuatro años. Lo demostramos con hechos: cerca de 1.500 millones de euros en más de 1.800 actuaciones para poner al día nuestras infraestructuras sanitarias”, ha concluido.