La Junta impulsa las relaciones comerciales de los municipios de Puerta de Andalucía con el Puerto de Motril

969
COMARCA NORTE

Jesús Estrella ha presidido una reunión de trabajo entre los alcaldes de este proyecto y el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña. Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, La Carolina y Linares componen este entramado que comunica Andalucía con el resto de España.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, acompañado de los alcaldes de los municipios que conforman el proyecto Puerta de Andalucía, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambas áreas. Un encuentro de trabajo en el que también ha participado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras.

Puerta de Andalucía, conformado por Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, La Carolina y Linares, es un proyecto de aglutina a los municipios situados en el eje de paso de la A-4 en la provincia de Jaén y que suponen la entrada y salida a la comunidad autónoma desde el centro de España. Jesús Estrella ha puesto en valor el impulso a esta reunión “como un acercamiento del Puerto de Motril a estos municipios que comparten un proyecto singular de desarrollo del territorio, una forma de dar a conocer también las potencialidades de este puerto de referencia para la provincia, que nos abre al mercado europeo y africano y que, por tanto, es una gran oportunidad de trabajo”.

Junto a Francisco Carmona, alcalde de Andújar, Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, Cristóbal Pérez, alcalde de La Carolina, y Raúl Caro-Accino, concejal del Ayuntamiento de Linares, el delegado del Gobierno también ha incidido en la importancia de “sumar esfuerzos junto al Puerto de Motril para seguir revindicando las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias que permitan, precisamente, mejorar el transporte de mercancías por esta vía, comunicando Jaén con Granada y, específicamente, con la ciudad motrileña y así posicionar la producción de la provincia jiennense en el mercado internacional”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha señalado que, tras este encuentro celebrado en la capital, también se trasladará la información a la clase empresarial localizada en los municipios de Puerta de Andalucía: “no podemos olvidar que se trata de localidades que, de forma estratégica, son la puerta de entrada desde Madrid, por lo que todo lo que suponga invertir en esta zona serán oportunidades al servicio del desarrollo del territorio”. “Hemos de impulsar las bases que permitan una colaboración y una rentabilización de las sinergias entre el Puerto de Motril y Puerta de Andalucía para que esa suma de esfuerzos fructifique en oportunidades”, ha reseñado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía a la hora de propiciar este encuentro que, según ha detallado, es “fruto del interés que viene mostrando la administración andaluza por el desarrollo de los puertos andaluces como herramienta indispensable para el crecimiento de nuestra economía y también para la generación de empleo”. Igualmente, José García Fuentes ha puesto en valor los beneficios que conlleva el Puerto de Motril para la provincia de Jaén, al ser el más cercano: “iniciamos un camino que no sólo es beneficioso para el Puerto de Motril, sino también para el empresariado de Puerta de Andalucía, porque se ofrece un sistema que puede generar mucho beneficio y una mejora importante en cuanto al sistema productivo vinculado especialmente a la logística”.

El Puerto de Motril es una de las 28 autoridades portuarias que existen en España. Con una importante zona logística y amplitud de espacios, ofrece oportunidades para la implantación de empresas y, especialmente, movilizar el tráfico internacional de cualquier tipo de mercancía tanto hacia Europa como hacia África.