La ópera llega esta primavera a Bailén

485
ÓPERA

La famosa “Carmen”, de Bizet, en versión concierto escenificado, se podrá disfrutar el domingo 16 de abril a las 18,30 horas en la Casa de la cultura, un acto organizado por la concejalía de Cultura. Una actividad incluida en el Plan Local de Actividades Culturales, que subvenciona la Diputación Provincial de Jaén.

Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse en Giglon.com y en la Casa de la Cultura, al precio de tres euros, más gastos de gestión.

La compañía madrileña Camerata Lírica de España visita por primera vez Bailén, para ofrecer un espectáculo operístico de primer nivel. Aunque se trata de un concierto escenificado, se podrán escuchar los más famosos pasajes de la obra, tales como la canción “toreador”, la famosa “Habanera” o la “Seguirilla”, interpretados por maestros superiores de canto. Serán dos tenores, un barítono, un bajo, una soprano y una mezzo soprano los que interpretarán las partituras de Georges Bizet y el libreto de Meilhac y Halévy, acompañados por la música en directo de un piano tocado igualmente por un titulado superior.

La historia, basada en parte, en la novela homónima de Prosper Mérimée que escribió tras un viaje a nuestro país, donde quedó fascinado por nuestra cultura, se desarrolla en Sevilla, alrededor de 1820, lugar donde vive una bella e instintiva gitana que se enamora de un oficial del ejército, amor correspondido por Don José, que le hace desertar y pasar a formar parte de un grupo de bandoleros. Un tiempo después, la atención de la protagonista se centra en un famoso torero: Escamillo. Loco de celos, convertido en un delincuente, con su vida destrozada, Don José mata a Carmen mientras el público aplaude la faena de Escamillo.