Buena evolución de la tasa de criminalidad en La Carolina, con un descenso del 20 por ciento de los delitos

445
LA CAROLINA

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la buena evolución de la tasa de criminalidad en La Carolina, donde se ha registrado un descenso del 20 por ciento de los delitos con respecto al año pasado. Así lo ha señalado en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha presidido junto a la alcaldesa, Yolanda Reche, y en la que también han participado responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local. En este sentido, ha señalado los resultados positivos obtenidos en la lucha contra la delincuencia en el término municipal, “que tiene su reflejo en la protección y en el bienestar de la ciudadanía”.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que la tasa de criminalidad de La Carolina se sitúa por debajo de la media provincial, que a finales de 2022 se situaba en torno a 30 delitos por cada millar de habitantes. “Se trata de una de las tasas provinciales más bajas de todo el país, muy por debajo de la media regional, que está en 44 delitos por cada mil habitantes, de la nacional, que llega a los 49”, ha explicado Madueño, para añadir: “Las estadísticas que tenemos nos indican que los índices en La Carolina están en consonancia”.

Al respecto, la representante del Ejecutivo ha señalado que se ha producido un descenso significativo en los delitos contra el patrimonio. “En los primeros meses del año pasado, detectamos un repunte de los casos de robos que, en principio, fueron cometidos por un grupo de delincuentes locales reincidentes. El trabajo de la Guardia Civil permitió que se decretara su ingreso en prisión tras varias detenciones, lo que ha permitido volver a la normalidad y reducir el número de delitos de robo”.

Además, la subdelegada ha destacado que el índice de esclarecimiento de las infracciones penales de la Guardia Civil de las infracciones penales que se denuncian en el municipio se sitúa por encima del 40 por ciento. “Esto quiere decir que en casi la mitad de los delitos se pone a los presuntos autores a disposición de la Justicia”, ha especificado. Al respecto, ha felicitado a los agentes del Instituto Armado de la compañía de La Carolina y los miembros de la Policía Local por el buen trabajo realizado para garantizar la seguridad ciudadana y ha puesto en valor la buena coordinación existente con el Ayuntamiento.

Por su parte, desde la Guardia Civil sí se ha hecho hincapié en lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que extreme las precauciones para no ser víctima de una estafa cibernética. “Es el delito que más está aumentando en toda España. La tipología delictiva está cambiando y es importante que la gente tenga la información y las herramientas necesarias para no ser engañada”, ha dicho la subdelegada. Madueño ha destacado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están reforzando la lucha contra este tipo de delitos con la incorporación de grupos de investigación especializados, pero ha considerado fundamental que los ciudadanos estén en alerta para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.