Villamandos destaca la innovación de alto nivel en tecnología de impresión 3D en metal que desarrolla Meltio en Linares

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LINARES
El consejero valora la oportunidad que este tipo de empresas suponen para generar sinergias entre la universidad y la empresa Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido una reunión en Linares con el CEO de Sicnova y la multinacional Meltio, Ángel Llavero, empresas jiennenses especializadas en tecnología de impresión en 3D de metal que apuestan de forma decidida por la innovación, creando oportunidades de colaboración y sinergias entre el ámbito universitario y el empresarial.
En el campo de la I+D, el consejero de Universidad ha puesto de relieve el papel
desempeñado por las universidades andaluzas y su implicación en la transferencia de
conocimiento con el tejido productivo y “a la inversa”. En este contexto, el consejero ha
resaltado la gran labor que realiza el Grupo Sicnova y la multinacional Meltio en lo que
se refiere a la transferencia del conocimiento, “ya que son frecuentes las visitas a la
empresa de alumnos de Industria 4.0 para aprender, de la mano de expertos en
tecnología 3D, diferentes técnicas y servicios que utilizarán en su futuro profesional”.
En este sentido, Gómez Villamandos ha señalado la colaboración que empresas
tecnológicas de alto nivel como Sicnova y Meltio y las universidades andaluzas pueden
desarrollar en materia no sólo de investigación y formación de talento, sino también de
cara a la comercialización de tecnologías, en materia de prácticas o en programas de
incubación y aceleración, así como en la investigación de mercados emergentes.
Por otro lado, Villamandos también se ha referido a la contribución que empresas como
Sicnova realizan de cara a la consecución del objetivo de hacer de Andalucía un nodo
de innovación y tecnología en materia de defensa. “Creemos que es un punto de
desarrollo importante para generar ese empleo de calidad para que nuestros jóvenes se
queden en nuestra tierra”, ha explicado.
De igual forma, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos  Gómez Villamandos, ha destacado el importante papel que juega la Compra Pública de
Innovación (CPI), un mecanismo de contratación que considera «de enorme utilidad para
afianzar la I+D+i de Andalucía» y que permite ofrecer respuesta a determinadas
necesidades «que han sido identificadas desde la propia Administración pública, pero a
las que desde el mercado aún no han ofertado soluciones».
En la actualidad, este grupo empresarial trabaja en dos proyectos de I+D+i. Uno, centrado en la implementación de la fabricación aditiva 3D para el sector del transporte, y otro para la implementación de la impresión 3D en estudios prequirúrgicos de hígado, pulmón y páncreas.
Además, el Grupo Sicnova ofrece servicios de impresión 3D para medicina, dirigidos a
especialidades médico-quirúrgicas donde sean necesarios modelos médicos precisos a  partir de imágenes obtenidas de los pacientes, así como guías quirúrgicas en material
biocompatible.
Por su parte, la multinacional Meltio nace en 2019 tras la joint-venture entre Additec,
empresa de investigación tecnológica en el campo de la fabricación aditiva con sede en
Las Vegas (Estados Unidas) y Sicnova, distribuidor español dedicado a la comercialización de equipos de impresión 3D de metal. Se dedica a la fabricación de soluciones de
impresión 3D en metal y se ha convertido en el aliado de todas aquellas industrias –
automoción, aeroespacial, ingeniería, minería, militar, naval, entre otras – que tienen
una necesidad de crear componentes metálicos con menor costes, fiabilidad comprobada y mayor eficiencia gracias a la revolucionaria tecnología de fabricación aditiva de Meltio.
La compañía emplea a 80 profesionales de diez nacionalidades distintas en sus distintos
departamentos y sus soluciones de impresión 3D en metal se exportan a más de 70
países, a través de una red de distribuidores en todo el mundo. Su porcentaje de exportación alcanza el 96% de su facturación anual, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.