Se inician las obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de la Encarnación

869
RESTAURACIÓN

Han dado comienzo las obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de la Encarnación. Un proyecto del que llevamos hablando el mismo tiempo que del CTM y del Geriátrico. 

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura ha adjudicado la restauración de las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Rosario de la Parroquia de La Encarnación de Bailén, se ha aprobado un importe de la subvención: 13.929,38 euros, dentro de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio. El trabajo lo realiza la restauradora Elena Mora.

El fresco que decora la capilla tiene representada en el centro a la Virgen con el Niño rodeada de miembros del clero regular de la Orden de Santo Domingo (frailes a su derecha, monjas a su izquierda), a los que está haciendo entrega del Santo Rosario.
«A gloria y honra de dios nuestro señor y de su gloriosa madre nuestra señora del Rosario se hizo esta obra con las limosnas de la cofradía, acabose a 27 de mayo del año de 1599, siendo mayordomo de esta dicha cofradía Ildefonso de Aranda» es el texto de dedicación que recorría el friso, actualmente casi totalmente perdido.
Además, están representados en cuadros de pequeño tamaño todos los Misterios del Santo Rosario. Lamentablemente ya muchos perdidos por la humedad que afecta gravemente a esta parte del templo y especialmente a esta capilla.

Realmente este motivo central se relaciona con una iconografía paradigmática en la que la Reina de los Cielos y el Niño Jesús entregan (enseñan a rezar) el Santo Rosario a los santos fundadores de la Orden de Predicadores, en sus dos ramas, masculina (Santo Domingo de Guzmán) y femenina (Santa Catalina de Siena), muy difundida en Europa y América durante los siglos XVI y XVII.

El espacio de la capilla-hornacina se ha venido utilizando para enmarcar la exposición al culto de diferentes imágenes religiosas. En 1972, con ocasión de la consagración del nuevo retablo mayor del templo, la primitiva capilla de la Virgen del Rosario fue rehabilitada como nuevo Sagrario o “capilla del Santísimo”, según el proyecto definitivo del escultor Francesc Carulla i Serra, fechado en marzo de 1971. Para esta intervención se planificó la restauración de las pinturas murales, que entonces se imputaban de estilo gótico, pero no pudieron ejecutarse.