200 policías nacionales dan seguridad y protección a los actos de la Romería en el casco urbano de Andújar

444
ROMERÍA DE ANDÚJAR

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha supervisado hoy, junto al alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, “el amplio dispositivo de medios materiales y humanos” que la Policía Nacional ha puesto en marcha con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023. “Se trata de un operativo muy amplio y muy bien dimensionado, que tiene un carácter eminentemente preventivo y disuasorio, pero que también está preparado para dar una respuesta a cualquier incidente de orden público que pudiera producirse en el casco urbano de Andújar, que es donde la Policía Nacional tiene su competencia”, ha señalado la representante del Ejecutivo central, quien ha estado acompañada del jefe de la Comisaría Provincial, Adriano Rubio, y de la jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones, la comisaria Layla Dris Hach-Mohamed.

La subdelegada ha recordado que los agentes realizarán unos 200 servicios, en un operativo especial de vigilancia y control que lleva activo desde el pasado fin de semana, pero que se intensifica especialmente desde hoy, día 27 de abril, y que se mantendrá activo hasta el próximo lunes, 1 de mayo. “Se trata de un operativo diseñado y orientado a garantizar el normal desarrollo de los actos programados en la ciudad y crear un ambiente de seguridad que dé tranquilidad a las personas”, ha analizado para añadir: “Hasta ahora, todo se está desarrollando sin incidentes reseñables que afecten al orden público. Se trata de un despliegue que está ya muy rodado y experimentado y que suele dar muy buenos resultados”.

Madueño ha señalado que la Policía Nacional se centrará específicamente en el caso urbano de Andújar, “con una cobertura específica de los lugares en los que se celebren los actos programados para Romería, así como los itinerarios”. En este sentido, ha destacado que habrá presencia permanente de patrullas uniformadas y de agentes de paisano en las zonas donde se registran más aglomeraciones, donde habrá un refuerzo especial de la Unidad de Caballería que ya se encuentra en la ciudad con doce jinetes. “El objetivo fundamental es mantener la seguridad ciudadana y el orden público, con especial control de las concentraciones, y con la implementación de medidas de carácter disuasorio”, ha remarcado la representante del Ejecutivo.

Además, la subdelegada ha asegurado que el dispositivo va “más allá de los propios actos de la Romería”, porque también busca prevenir los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en las jornadas en las que las actividades se celebran en el Cerro de Cabezo. “Como ya sabemos, durante el fin de semana, la ciudad se queda prácticamente vacía. Es importante mantener un operativo de vigilancia que evite que puedan producirse robos”, ha matizado Madueño.

En el dispositivo diseñado por la Comisaría Provincial participan agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Atención al Ciudadano y de la Policía Judicial de Andújar, que estarán reforzados por efectivos desplazados expresamente hasta la ciudad, como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Caballería. “En total, serán casi 200 agentes los que participen durante las cuatro jornadas festivas, con presencia permanente. Habrá tramos horarios de determinados días que coincidirán en las calles de Andújar más de 30 funcionarios de la Policía de forma simultánea”, ha especificado.

La representante del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el dispositivo es integral, con la participación de diversas especialidades de la Comisaría; tiene carácter dinámico y progresivo, pues tiene la capacidad para aumentar y desplazarse en función de las necesidades y, sobre todo, se basa en la coordinación con la Policía Local, con el Ayuntamiento y con la Hermandad Matriz de Andújar. “Sin embargo, para alcanzar las mayores cotas de eficiencia, la Policía Nacional necesita de la cooperación de la ciudadanía. Es fundamental mantener un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería de la Virgen de la Cabeza discurra con normalidad. La prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad”, ha remarcado.

En este sentido, Madueño ha recomendado que quienes participen en la Romería durante estos días se descarguen la aplicación “Alertcops”, que permite dar cuenta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier problema o incidente relacionado con la seguridad, de forma que podrán ser atendidos rápidamente ya que esta plataforma permite la geocalización.  Contiene funcionalidades destinadas a la colaboración ciudadana, a la prevención, a la información y a la autoprotección, con la función “Guardián” o el Botón SOS.

 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Madueño ha destacado que el despliegue de la Policía Nacional se integra en el dispositivo conjunto de seguridad que se realiza junto a la Guardia Civil y la Policía Local, y en el que también tienen implicación otros organismos de la Administración General del Estado como la Dirección General de Tráfico y Protección Civil. “Es uno de los operativos más amplios que se ponen en marcha en la provincia”, ha destacado, y en el que participan más de 500 profesionales activados por el Gobierno. En concreto, el Instituto Armado despliega durante estos días a unos 220 agentes de diferentes escalas en el dispositivo, de los que casi 60 corresponden al Subsector de Tráfico.

La representante del Gobierno de España en la provincia ha matizado que se espera una importante afluencia de personas “durante estos días tan señalados para el municipio de Andújar y para toda la provincia, por lo que resulta fundamental ejecutar una respuesta que garantice la seguridad física de los miles de romeros, así como sus derechos y libertades, con especial atención a la prevención de delitos. Se trata de un trabajo coordinado para velar por la seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza”, ha concluido.