La ausencia de incidentes graves marca el tramo final de activación del dispositivo del Plan delCerro

694
PLAN DEL CERRO

La ausencia de incidentes graves es la tónica dominante de las últimas horas de activación del Plan del Cerro 2023, el dispositivo por grandes concentraciones planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía con el objetivo de prevenir riesgos y atender todas las incidencias que se registren durante la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Desde la activación del plan el pasado viernes, el Centro de Emergencias Sanitarias CES (061) ha atendido a un total de 564 personas. El grueso de las asistencias se ha registrado en el Centro de Atención a Pacientes del Área de Emergencias desplegado en El Cerro; mientras que el resto se ha atendido en las unidades periféricas. Los sanitarios han realizado un total de nueve traslados: siete al Hospital de Andújar, uno al Hospital Neurotraumatológico de Jaén y otro más al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En cuanto a las patologías, la mayoría de ellas se ha debido a causas dermatológicas, traumatismos, dolencias de otorrinología y relacionadas con el aparato digestivo.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha gestionado 586 avisos. La mayoría de ellos ha venido motivados por atenciones sanitarias, cuestiones informativas relacionadas con el buen tránsito y coordinación de las comitivas y la procesión, incidencias de tráfico, relacionadas con grandes concentraciones y anomalías en servicios básicos.

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado, desde las 20:00 horas de ayer domingo, hasta las 8:00 horas de hoy lunes, seis patrullas de vigilancia, cuatro servicios de seguridad y protección; de igual forma, esta unidad ha identificado a seis personas y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.

Esta mañana parte hasta sus lugares de origen la mayoría de las carretas de Andújar y Marmolejo, después de que 22 de ellas iniciaran camino en la tarde de ayer (19 de Andújar y 3 de Marmolejo). El dispositivo de emergencia desplegado por la Junta seguirá activado hasta que la última carreta de Andújar entre en el casco urbano, a las 22:00 horas como máximo.