El Ayuntamiento de Andújar valora el “éxito” de la Romería de la Virgen de la Cabeza en materia de seguridad y participación

555
ROMERÍA

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez junto a los ediles de Seguridad Ciudadana y Festejos, Josefa Lucas y Lucas García, han realizado un balance muy positivo de la celebración de la Romería en honor a la Virgen de la Cabeza, cuyos actos principales se han desarrollado entre el 17 de abril y 1 de mayo.

Los representantes municipales coinciden en la consecución de cifras récords, superando incluso los datos prepandémicos, tal y como también ha asegurado el propio gobierno de la Junta de Andalucía, haciendo especial hincapié en la ausencia de incidentes de gravedad, a pesar de la gran afluencia de romeros y peregrinos.

En este sentido, el dispositivo del Plan del Cerro ha gestionado 712 llamadas y los servicios sanitarios han realizado 620 atenciones sanitarias, con 14 desplazados a los centros hospitalarios de Andújar, Jaén y Córdoba, según la atención especializada requerida, destacando el accidente producido en la subida de la caravana de carretas, en la que un peregrino, que ahora evoluciona favorablemente, fue arrollado.

La edil responsable del área de Seguridad, ha afirmado que “este cierto incremento de asistencias es debido principalmente a una mayor afluencia de personas y también a las altas temperaturas durante las jornadas. Aun así, podemos afirmar que nuestra Romería es una fiesta segura y tranquila que se desarrolla en un ambiente de convivencia y Hermandad”.

Además, ha querido agradecer la labor y la profesionalidad demostrada por los diferentes efectivos de Guardia Civil, Tráfico, Policía Nacional, Plan Infoca, Policía Local, Bomberos y voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que han estado muy presentes en todos los actos”, ha dicho.

Asimismo, el cierre del Plan Operativo refleja cifras como esos más de 3.000 vehículos que han hecho uso del aparcamiento de Osuna, cerca de 2.000 que accedieron al paraje del Lugar Nuevo, medio millar de caballos participando en la camino del sábado, más de 200 carretas participantes y más de 70 Cofradías Filiales, llegadas desde distintos puntos de España.

En lo que respecta al área de Festejos, el concejal Lucas García se ha congratulado por el desarrollo del centenar de actividades y actos de la programación, resaltando “el Concierto del Miércoles Romería, a cargo de grupos locales, así como la participación masiva de los diferentes colectivos ecuestres de la ciudad en la Bendición del Caballo y en el Paseo del Viernes de Cofradías”.

“Nuestra intención es seguir impulsando el mundo del caballo, protagonista en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Por ello, vamos a seguir trabajando de la mano de las distintas asociaciones para seguir dando forma a las iniciativas y propuestas que nos plantean los aficionados”, afirma.

Por otra parte, el regidor de la ciudad enfatiza: “Hemos vivido una Romería histórica en cuanto a seguridad y a participación, superando todas las previsiones. Una celebración que ha vuelto a impulsar nuestra economía a través del sector hostelero y turístico, ya que hemos cubierto por completo las plazas de alojamiento disponibles, no solo en la ciudad, si no en el resto de la Comarca que también se ve beneficiada por esta ancestral y multitudinaria celebración”.

“Hemos vuelto a dar una imagen ejemplar de nuestra ciudad y todo ello es gracias a la coordinación e implicación de las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, Cofradía Matriz, Federación de Peñas Romeras, colectivo de anderos, personal del Santuario, trabajadores municipales y servicios de limpieza. La Romería de la Virgen de la Cabeza es una de las manifestaciones marianas emblemas del país y necesita de la unión de todas las partes para continuar creciendo”.

Por último, Rodríguez, ha dicho: “Desde el Equipo de Gobierno vamos a seguir defendiendo e impulsando las tradiciones de Andújar debido a la enorme repercusión que las celebraciones populares tiene en la economía local y por ello, continuaremos trabajando para conseguir objetivos como la mejora de las infraestructuras y servicios del poblado del Santuario, el Museo de la Romería y por supuesto, la declaración de Interés Turístico Internacional, que tanto merecemos”.