Carmen Crespo destaca que Expoliva reafirma a Jaén como “centro internacional del aceite”

342
EXPOLIVA
La consejera de Agricultura asiste a la inauguración de esta muestra que reúne a 134 entidades andaluzas en su XXI edición La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido hoy en Jaén a la inauguración de la XXI edición de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, en la que participan un total de 134 entidades de Andalucía.
“Este evento nos llena de orgullo a todos los andaluces y reafirma a Jaén como centro internacional del aceite de oliva”, ha apuntado Crespo poniendo en valor este encuentro como vía para “poner encima de la mesa posibilidades y medidas para el futuro” que permitan “ser optimistas con un sector que es fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Jaén”.
Entre otras personas, junto a Carmen Crespo han tomado parte también en el acto inaugural de la feria el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la embajadora de Túnez, Fatma Omrani; y la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda.
La consejera ha subrayado que Expoliva 2023 ofrece “la oportunidad de aprovechar sinergias” y permite al sector andaluz “presumir de la calidad del aceite de oliva” de esta región. “Lo importante es que la comercialización esté preparada para el presente y el futuro”, ha afirmado Crespo, que considera fundamental que “cada vez más países incorporen a su dieta esa grasa vegetal saludable que es el aceite de oliva virgen extra”.
La responsable de Agricultura ha lamentado la complicada situación en la que se encuentra el sector agrario en general, y olivarero en particular, como consecuencia de la escasez de recursos hídricos que afecta a Andalucía. “La sequía nos tiene que coger trabajando y aunando esfuerzos por el bien común de este importante sector que contribuye en gran medida a la soberanía alimentaria de Europa”, ha aseverado.
Apoyo al sector del olivar
En su intervención, Carmen Crespo ha agradecido la colaboración de los miembros de la cátedra de la Universidad de Jaén que cooperan con la Junta en la elaboración de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027. Al respecto de esta planificación, ha comentado el avance de los trabajos para contar “con un borrador muy interesante” que se podrá “analizar entre todos” el próximo verano.
A nivel comunitario, la consejera ha apuntado la importancia de que Bruselas, por un lado, permita prorrogar la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural para 2023 con el fin de ofrecer “una ayudas
especiales principalmente para los agricultores”. Además, ha recalcado que es preciso que se “flexibilice al máximo” los ecorregímenes de la nueva PAC “para que los olivareros puedan cumplir” con estas exigencias ambientales. “Con el impacto de la sequía, cumplir con los ecorregímenes en el olivar va a ser muy difícil”, ha lamentado Crespo, que considera necesario que estas herramientas sean “compatibles con las ayudas agroambientales”.
Respecto a la sostenibilidad, la responsable de Agricultura ha subrayado que el sector del olivar está avanzando en proyectos de economía circular encaminados a generar biogás a través de los subproductos y ha apostado por avanzar también en la circularidad de los recursos hídricos aprovechando las aguas regeneradas para el riego. Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha reiterado la oferta del Gobierno andaluz al Estado de hacerse cargo de los tratamientos terciarios de las depuradoras que podrían permitir a los agricultores utilizar los 20 hm³ de aguas regeneradas que se contemplan en la cuenca del Guadalquivir, de competencia nacional. Como ha recordado la consejera, para ello es
necesario que el Ministerio otorgue a los regantes las concesiones definitivas, que actualmente se encuentran “en precario”.
XXI edición de Expoliva
Expoliva 2023, que se celebra hasta el próximo sábado 13 de mayo en Jaén, es un escaparate inmejorable para la puesta en valor de la calidad de la producción andaluza y, al mismo tiempo, un foro excepcional para conocer las últimas novedades en investigación y tecnología ligadas al aceite de oliva.
En total, la feria acoge este año a 230 expositores entre los que se encuentran 115 empresas de Andalucía; cuatro Consejos Reguladores de denominaciones de calidad que amparan aceites de oliva virgen extra existentes en Jaén (tres Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- y una Indicación Geográfica Protegida -IGP-); a los que se suman 15 instituciones y asociaciones andaluzas ligadas a este sector. Además de expositores de otras zonas de España, también participan entidades de otros países, como Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Turquía.
Entre los stands que ha visitado hoy Carmen Crespo se encuentra la zona expositiva de 144 metros cuadrados que gestiona la Consejería de Agricultura a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Este stand institucional, ubicado en la zona central del pabellón principal del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), acoge la exposición de aceites de oliva virgen extra y otros productos amparados por figuras de calidad diferenciada de Andalucía y, además, sirve de escenario para proyecciones audiovisuales que difunden la excelencia de la oferta oleícola andaluza.
La XXI edición de Expoliva está compuesta por tres espacios diferenciados dedicados a la exposición de productos y servicios, donde se reúnen empresas de todo el mundo con gran prestigio en este sector; y también a la organización del Simposium Científico-Técnico, donde, como ha apuntado la consejera, se aborda “la aportación del aceite de oliva virgen extra a la salud”.
Además, acoge también el IX Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (Siaove), que reúne una selección de los mejores productos del mundo y donde se llevarán a cabo acciones promocionales encaminadas a informar sobre las bondades de los aceites. Precisamente, Carmen Crespo se ha referido a la “interactividad” de este salón, que permite a los visitantes “saber qué aceite de oliva consume y qué características tiene”. La Consejería de Agricultura, a través de la merca ‘Gusto del Sur’, tiene previsto desarrollar en esta zona un programa de actividades entre las que se encuentra, por ejemplo, catas de
aceites de oliva virgen extra o conferencias sobre los usos culinarios de este producto.
Simposium Científico-Técnico.
En este primera jornada de Expoliva 2023, Carmen Crespo ha asistido también a la apertura oficial del Simposium Científico-Técnico que se organiza en Ifeja de forma paralela a la feria comercial para poner en valor los avances en investigaciones que se han ido dando en los últimos tiempos para responder a las necesidades del sector olivarero.
Para ello, se han planificado diversos ámbitos de discusión entre los que se encuentran el Foro del Olivar y el Medio Ambiente; el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; el Foro Económico y Social; el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva; y el Foro de la Alimentación, Salud y Aceite de Oliva. Asimismo, el Simposium incluye también unas Jornadas Técnicas en Innovación Oleícola; y espacios dedicados, por un lado, a Grupos de Enfoque y Grupos Operativos, y por otro lado, a Innovaciones en Tecnología Aplicada.