El consorcio del proyecto europeo LIFE-Comp0live presenta en EXPOLIVA biomateriales obtenidos a partir de residuos de poda de olivar

522
EXPOLIVA

El consorcio internacional del proyecto europeo LIFE-Comp0live ha presentado este miércoles en el stand de la Universidad de Jaén en EXPOLIVA biomateriales obtenidos a partir de residuos de poda de olivar, más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial, en concreto para la fabricación de componentes de automoción o mobiliario urbano y doméstico.

LIFE-Comp0live es un proyecto de I+D+i europeo que presenta una propuesta de economía circular valorizando la poda del olivar, que se genera en gran volumen, anualmente, en toda la zona mediterránea y con escasas aplicaciones. Además, uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivo, convenientemente tratada, se añade a una matriz polimérica como refuerzo, resulta un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades mecánicas y que se ajusta a los requerimientos industriales.

Por ello, el proyecto propone la creación de tres nuevos modelos de negocio utilizando el innovador biocomposite desarrollado para la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. De esta forma, sería posible generar un ecosistema adecuado basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores puedan beneficiarse. Esta iniciativa, también está contribuyendo a potenciar la sensibilidad y la concienciación del sector primario hacia una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar, impulsando la economía circular en el mismo.

Entre las piezas presentadas se han dado a conocer los prototipos para la automoción fabricados con biocomposites sostenibles con hasta un 40% de poda de olivo. Entre las piezas mostradas, se encuentra el reposapiés del coche automático y el embellecedor del maletero para los modelos Ford Focus y Ford Mondeo, desarrolladas en el proyecto LIFE-COMP0LIVE. “Este proyecto está demostrando la viabilidad técnica de la incorporación la poda de olivo como refuerzo de matrices poliméricas para aplicaciones industriales de alto valor añadido, impulsando la economía circular en el sector del olivar”, indicó la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, María Dolores La Rubia, responsable por parte de la UJA del proyecto.

Reconocimiento

Por otro lado, los miembros del consorcio del proyecto LIFE-Comp0live han recibido en el stand de la UJA el galardón obtenido en los Premios Iberoleum 2023, otorgado por una de las guías del Aceite de Oliva Virgen Extra más prestigiosas de España. En concreto, el proyecto ha sido reconocido por su aportación para lograr la valorización de un subproducto del olivar como la poda y su novedosa aplicación en aplicaciones industriales. Este premio, cuya entrega ha contado con la participación del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y del director de Iberoleum, Francisco García Mendoza, reconoce la generación de valor económico para los agricultores y la contribución para lograr una actividad agrícola mucho más sostenible que si se quemaran los restos de poda del olivar.

El consorcio del proyecto LIFE Comp0live está integrado, además de por la Universidad de Jaén, por Andaltec como entidad coordinadora, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).