La Asociación Española de Municipios del Olivo premia a la cooperativa Virgen de Zocueca

461
EXPOLIVA

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho entrega de sus premios 2023 en el estand de la Diputación Provincial de Jaén en Expoliva. La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la presidenta de AEMO, Lola Amo, entre otras autoridades, han participado en este acto.

En este 2023, AEMO ha otorgado una docena de premios en las cinco categorías establecidas en los mismos, entre las que se han reconocido distintas iniciativas y entidades de la provincia jiennense. En la modalidad de mejor olivo monumental de España ha sido reconocido el Acebuche de Las Hojas, que se ubica en el municipio de la Iruela y que ha sido presentado a estos premios por Oleotour Cazorla.

Asimismo, en la categoría de difusión de la cultura del olivo, el principal galardón ha recaído en la iniciativa gastronómica Aureum, de la cooperativa Virgen de Zocueca (Picualia), de Bailén, mientras que el segundo ha sido para “El misterio de las aceitunas: manzanilla y gordalete”, del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal, de Sevilla. El tercer galardón de esta modalidad ha sido ex aequo para las iniciativas tituladas “Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar aceite de oliva virgen extra”, del ingeniero agrónomo José Vico, y “Jornadas anuales de aceite de oliva virgen extra y salud”, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido presentado por el secretario de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, Jesús Sutil.

En la modalidad de mejor almazara, el primer premio ha sido para la cooperativa “Oleand Manzanilla Olive”, de Puebla de Cazalla (Sevilla), mientras que el accésit ha recaído en el grupo Oleícola Jaén, de Baeza. Asimismo, el reconocimiento al mejor Maestro de Almazara de España ha sido otorgado a Francisco Ramón García, de Almazaras Subbética.

El primer premio en la categoría a la mejor gestión ambiental de olivar en España se ha concedido a la finca El vicario, de Oro del Desierto, en Tabernas, y el accésit de esta modalidad ha sido para la finca Cortijo Guadiana, del grupo Castillo de Canena, de Canena. Como almazara más sostenible de España ha sido distinguida Luque Ecológico, de Castro del Río (Córdoba), una modalidad en la que también se ha otorgado un accésit a la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios Picasat, ubicada en Olvera (Cádiz). Por último, se ha entregado un reconocimiento especial a la anterior presidenta de AEMO, Ana María Romero, por la labor desarrollada al frente de esta entidad.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha cerrado este acto en el que ha señalado que las entidades e iniciativas galardonadas con estos premios son ejemplo de la apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola en los últimos años, “que ha sido clave en la conquista de nuevos mercados”. Asimismo, ha subrayado la importancia de que el sector continúe apostando por la calidad y por la innovación como garantía de futuro, a través de la mejora de las instalaciones, el aprovechamiento turístico de las cooperativas y almazaras o la sostenibilidad, entre otras líneas de acción.

También Lozano ha remarcado la labor que lleva a cabo la Diputación de Jaén en apoyo al sector oleícola y en la promoción del aceite de oliva virgen extra, especialmente, a través del distintivo de calidad “Jaén Selección”, además de recordar el trabajo que se está realizando junto con AEMO y otras siete diputaciones provinciales españolas para el desarrollo del “Programa de Experiencias de Oleoturismo de España”, que está dirigido a configurar una oferta turística española basada en el paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva.