El Área Sanitaria Nordeste realiza una formación para aunar criterios en materia de pediatría en atención primaria y hospitalaria

423

SANIDAD

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está realizando una formación conjunta en materia de pediatría, en la que intervienen profesionales de atención primaria y hospitalaria, para estudiar las patologías más comunes que se presentan en Urgencias y aunar criterios de guía clínica, derivación y actuación en el supuesto traslado.

Esta formación, que se desarrollará durante seis sesiones clínicas los meses de mayo y junio, evaluará casos como la crisis asmática, laringitis aguda, anafilaxia, politraumatismo, diabetes, intoxicaciones terminando con convulsiones febriles.

Según los profesionales del área, esta iniciativa es fundamental ya que, con la tecnología actual de los distintos sistemas informáticos, se realiza una actualización continuada en esta materia puesto que hay que tener en cuenta que el Área Sanitaria Nordeste cuenta con una importante dispersión geográfica entre los distintos municipios.

Además, esta formación supone crear un grupo de trabajo de profesionales de las doce unidades de gestión clínica del área, junto con los Hospitales de Cazorla, Sierra de Segura y San Juan de la Cruz de Úbeda, para la actualización y la comunicación de información interniveles.

Es necesario que el paciente sea valorado de una forma integral, tal y como indica el Plan de humanización propio del área, y en el caso de ser pacientes pediátricos es aún más necesario por la dificultad en la expresión y comprensión. Es por ello que las familias también tienen un papel clave a la hora de que el personal sanitario realice la historia clínica del paciente y especialmente en los momentos más urgentes.

En estas sesiones se hace especial énfasis en el acompañamiento del niño/a enfermo en todo momento por sus padres para tranquilizarlo, al llegar a un lugar desconocido.

La dirección de este proyecto está a cargo del Jefe de Servicio de Pediatría del Área Sanitaria Nordeste, Antonio Torres y cuenta con la colaboración de los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital San Juan de la Cruz como María José Egea, Laura Canovas, María José Morales, Carmen Ledro, Darío García.