El Cross de Cástulo recorrerá ocho kilómetros en el yacimiento arqueológico íbero-romano

790
ATLETISMO

La prueba deportiva de atletismo se enmarca en la celebración de las fiestas íbero romanas, declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

El yacimiento íbero-romano de Cástulo será el escenario de la prueba deportiva “Cross de Cástulo”, enmarcada en la décima edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía por el Gobierno autonómico el pasado mes de diciembre.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha acudido hasta el Museo Arqueológico de Linares para participar en la presentación de esta prueba de atletismo cuyo recorrido, de 8 kilómetros, discurrirá por completo en los terrenos que constituyen la propiedad pública de Cástulo. José Ayala ha explicado que el itinerario que seguirán los participantes “permitirá que disfruten de perspectivas inéditas del yacimiento arqueológico, alejados de los lugares que habitualmente están abiertos al público, al tiempo que les hará descubrir la vasta superficie que tuvo esta antigua ciudad, uno de los mayores asentamientos amurallados de la península”. Así, el delegado ha destacado “el valor añadido que fortalece esta prueba deportiva, con un marcado acento histórico y cultural”.

La mayor parte del Cross de Cástulo, que celebra su quinta edición, discurrirá por el interior de la ciudad amurallada, cruzando los distintos sectores, desde la acrópolis occidental al cerro de La Muela, así como desde las alturas de las mesetas al centro urbano y la ciudad baja.

La ciudad ibero-romana de Cástulo, emplazada en la margen derecha del río Guadalimar, en Linares, constituye uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la antigüedad, tanto por la extensión de su recinto amurallado, de 50 hectáreas, como por su posición estratégica en la cabecera del valle del Guadalquivir. La ciudad destacaba como nudo principal en las vías de comunicación de la época y, a lo largo de su historia, supuso un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena.