Ganador de los 13 aceites vírgenes de las XXII Jornadas gastronómicas de Úbeda

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ACEITES

La Oficina de Turismo ha acogido el sorteo correspondiente a la cesta realizada en esparto, que contiene los Aceites de Oliva Virgen Extra colaboradores en las XXII ‘Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda’, que se celebraron de enero a marzo.

En el acto han estado presentes la concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, el monitor del Centro Ocupacional Fernando Lope y dos alumnos del centro José Luis Ruiz e Irene Sánchez.

Tras realizarse el sorteo, finalmente el ganador de esta cesta, como ha comunicado Elena Rodríguez, ha sido Francisco Jiménez Granero, de Úbeda, que rellenó la encuesta en el Restaurante ‘Ermita Madre de Dios’, cuyos aceites oficiales fueron las marcas ‘Ñ Organic’ y ‘Melgarejo, Extra Virgin’.

La edil también ha puesto en valor que este lote de aceites, compuesto por 13 marcas, se entregará en una cesta realizada con esparto, de manera artesanal con técnicas tradicionales, por el alumnado del Centro Ocupacional.

Aprovechando la ocasión, Rodríguez ha ensalzado el trabajo que hace el alumnado del Centro Ocupacional y sus monitores. Ya que, precisamente, una de las actividades que se realizan allí es la fabricación de piezas artesanales realizadas con esparto, como bolsos, alfombras, salvamanteles, revisteros, cestas, leñeras, etcétera. “Los productos que ellos hacen se venden, por eso quiero animar a la ciudadanía a conocerlos y quienes quieran tienen las puertas abiertas del Taller Ocupacional, para encargar algunos de estos objetos extraordinarios, realizados con mucho cariño”, ha concretado.

SATISFACCIÓN DEL COMENSAL

La edil ha matizado que este sorteo se realizaba con las encuestas de satisfacción, que los comensales de estas jornadas han rellenado en cada uno de los establecimientos participantes en la cita gastronómica.

En este sentido, la concejala ha señalado que esta iniciativa da a conocer nuestra ciudad, ligándola al Renacimiento, desde la perspectiva culinaria de este periodo concreto de la Historia. “Está teniendo muy buenos resultados cada año, siendo además un incentivo turístico muy atractivo”, ha puntualizado.

Estas encuestas, ha incidido la edil, sirven para conocer el grado de satisfacción del cliente, la calidad del servicio y aporta sugerencias, para después analizarlas y poder mejorar, objetivamente, las próximas ediciones.

En esta edición han sido diez restaurantes los que han participado –Antique, El Ábside, Ermita Madre de Dios, El Zaguán, Munay, Asador de Santiago, Cantina La Estación, Paradores, La Imprenta y La Cultural-, trece marcas de AOVE oficiales –Nobleza del Sur, Oro Bailén, Ñ Organic, Oleo Rincón, AOVE Leyenda, Pagos de Toral, Melgarejo, Rita La Cantaora, Cortijo La Torre, Gloriae, Haza La Centenosa, Canalla y Castillo de Canena-, y cuatro cafeterías –Vandelvira, Los Portalillos, Coffee Garden y Café Real-. Así mismo, destacar que un total de 500 personas han rellenado las encuestas de satisfacción, siendo el 77 por ciento de Jaén  y un 23 por ciento de fuera de la provincia.

Respecto al blog de las jornadas (https://gastronomiarenacimiento.wordpress.com), Elena Rodríguez ha resaltado que ha recibido en este tiempo 4.250 visitas, 1.500 más que en 2022. Esta web ha hecho que todos los productos que forman parte de estas jornadas lleguen a más personas y de una manera más detallada, ya que en esta plataforma se puede consultar información sobre los restaurantes, cafeterías, AOVES y recetas de este evento gastronómico de manera amena, dinámica y muy cuidada.