Fin de semana en platós de cine con el concurso Rodando por Jaén de Diputación

1764
CORTOMETRAJES

Siete municipios de la provincia de Jaén se han convertido este fin de semana en platós cinematográficos a través del rodaje de los trabajos finalistas del XI Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén de la Diputación. “Un año más, este certamen posibilita que el paraíso interior jiennense sea un gran escenario de cine, contribuyendo a dar a conocer múltiples atractivos de esta provincia y acercando también el séptimo arte al mundo rural, cuya población tendrá la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo un cortometraje y cómo se trabaja para hacerlo realidad”, destaca el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Ángel Vera.

Serán finalmente siete los cortos que se rueden en esta undécima edición, un proceso con el que los equipos artísticos y técnicos de los mismos se trasladarán a lo largo de este sábado, 3 de junio, y del domingo, día 4, hasta las localidades de Iznatoraf, Castellar, La Puerta de Segura, Benatae, Larva, Begíjar y Villanueva de la Reina. “Se trata de trabajos seleccionados por su calidad, originalidad y creatividad y que han sido, además, perfeccionados por sus responsables a través de un taller de realización previo organizado por la Diputación que ha sido impartido por el director Montxo Armendáriz, la productora Puy Oria y el guionista y escritor Rafael Cobos”, recuerda Vera.

El municipio de Villanueva de la Reina acoge el rodaje del cortometraje titulado “La herencia”, del marmolejeño Manuel Membrives; mientras que el trabajo que lleva por título “Durmiente”, de la sevillana María Gómez, se hará en Castellar. Asimismo, el equipo del corto “Los olvidos”, dirigido por Marta Hernández y David Cardenal, de Madrid, es en Benatae; el trabajo “Féh unka”, del baezano Fernando Santes, se rodó en La Puerta de Segura; “Mártir”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, de Madrid, tendrá como escenario de rodaje la localidad de Larva; “Rubicón”, de José Galafate (Fuenteridos/Sevilla) se filma en el municipio de Iznatoraf; y, por último, el equipo del corto titulado “Fama caduca”, de Julián Candón, de Madrid, viaja hasta Begíjar.

La Administración provincial concede 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los equipos de los siete trabajos finalistas, a los que también sufraga el alojamiento y manutención durante los días de grabación de los cortometrajes, hasta un máximo de diez personas. Tras este fin de semana de rodaje cinematográfico, cada uno de estos siete cortometrajes deberá entregarse antes del 15 de julio a la Diputación Provincial junto con fotografías de su filmación, el making off y un dossier del trabajo donde incluya la sinopsis, las fichas técnica y artística, las localizaciones y las posibles variaciones sobre el proyecto original, en el caso de que las hubiera.

Entre los siete finalistas, un jurado integrado por representantes de la Administración provincial, así como por personas de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico y por un representante de Canal Sur, se encargará de seleccionar el corto ganador de esta edición, así como los ganadores de los distintos galardones de este certamen, dotado con un total de 5.000 euros en premios.

En concreto, el principal galardón del concurso Rodando por Jaén consta de 3.000 euros y la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales, con una inversión máxima de otros 3.000 euros. Además, el corto ganador se grabará en formato DCP para que se pueda proyectar en cines comerciales y también en el programa Cineverano de la Diputación. A este primer premio se añaden otros dos dotados con 1.000 euros –para el mejor corto provincial y para el segundo clasificado–. Además, este certamen incluye otros reconocimientos, como el premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en la emisión del corto ganador de esta categoría por esta cadena de televisión; y las distinciones al mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje, cuyos ganadores recibirán un trofeo.