Programa Ciberexpert@ aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de internet

826
SEGURIDAD INTERNET

El programa se ha desarrollado en Jaén, Úbeda y Linares llegando a un total de 600 alumnos.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy el acto de entrega de los carnets de Ciberexpert@ a los alumnos y alumnas de cuatro colegios de la capital, en el que ha estado acompañada por el jefe de la Policía Nacional en la provincia, el comisario Adriano Rubio. Los niños y niñas que han participado en el curso, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, han aprendido a detectar los peligros de la red, al tiempo que los agentes realizan un trabajo de concienciación para que los menores usen internet de forma segura.

En esta ocasión, en Jaén capital, los alumnos que han superado el curso y el test final de conocimientos pertenecen a los colegios Antonio Prieto, La Purísima, Maristas y Navas de Tolosa. Una vez finalizada la formación, los niños y niñas han obtenido un carnet personalizado de la Policía Nacional que les acreditará como ciberexpertos.

Este programa, que celebra su sexta edición, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se encuentra dirigido a escolares de Educación Primaria, padres y profesores. “Es importante, para todos y todas, conocer las técnicas y riesgos para poder hacer un uso responsable de esta herramienta que, sin duda, forma parte de nuestra vida diaria. El objetivo de este programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, es aportar una mejor educación digital a las familias”, ha aclarado la subdelegada. Así, el programa se ha desarrollado en una docena de colegios de las ciudades de Jaén, Úbeda y Linares, alcanzando a un total de 600 alumnos.

En este sentido, Catalina Madueño ha especificado que, “mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios, y la web Ciberexpert@, se aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrar los menores en la red”. Igualmente, ha resaltado que la privacidad debe ser concebida como “fundamental”. “Educar en la digitalización es un pilar básico. En este sentido, el programa Ciberexpert@ se marca como principales ejes de actuación: Enseñar a las futuras generaciones a hacer un buen uso de internet, apoyar a las familias en el reto de educar a niños y jóvenes en el uso responsable de Internet y de las tecnologías conectadas, y ofrecer un entorno digital seguro que permita el mejor desarrollo de los menores”, ha agregado.

Entre los objetivos del programa encontramos la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de la TIC’s. Además se acerca a los menores, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.

El programa ha constado de una duración de diez horas, en las que los alumnos han recibido diez clases y se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en internet. El material utilizado consiste en video-experiencias de cada uno de los temas, realizados por niños y niñas de su misma edad, así como material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos. Los alumnos que realizan el curso reciben cinco horas de formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital y mediación parental.

La subdelegada ha destacado que, “al trabajo de Policía Nacional, además de la seguridad ciudadana, hay que sumarle la labor educativa y pedagógica que realizan en aras de la prevención de los más pequeños”. En este sentido, también ha felicitado a los niños y niñas que han recibido el carné y los ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional, a través de este programa. Las charlas de formación sobre el uso seguro de Internet son impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de la Comunidad Educativa y la coordinación de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

Así, Madueño ha finalizado resaltando que “las encuestas anónimas de valoración, realizadas tras la finalización del curso, tanto al profesorado como al alumnado, han arrojados resultados muy positivos”. “Ambos grupos han coincidido en la necesidad e importancia del aprendizaje de los contenidos del Programa, para que los menores hagan un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y, por ende, prevenir y reducir los riesgos derivados de un mal uso de las mismas, lo que supone un importante aumento para su seguridad”, ha concluido.

La participación de los centros educativos en este programa es voluntaria y puede solicitarse por el correo electrónico [email protected] o en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Jaén al correo [email protected].