La Guardia Civil está investigando a un vecino de Bailén como presunto autor de un delito contra la flora y fauna

1882
DELITO CONTRA LAS AVES
El presunto autor, para la captura de aves fringílidas, utilizaba aves vivas  y espartos impregnados con liga (técnica de la lidia).
La Guardia Civil, concretamente componentes del SEPRONA, están investigando a un vecino de Bailén, de 61 años de edad, como presunto autor de un Delito Contra la Fauna y Flora.
Los componentes del Seprona, tuvieron conocimiento que en el paraje denominado “El Marqués”, término municipal de Úbeda, una persona se estaba dedicando a la captura y posterior venta de aves fringílidas, por lo que establecieron diferentes servicios, para la localización del autor.
En uno de estos servicios, el pasado día 3 actual, observaron un vehículo estacionado junto a un camino próximo a la carretera, no encontrándose nadie en su interior, con posterioridad, vieron como una persona se montaba en dicho vehículo poniéndose en marcha, momento en el que fue interceptado por los agentes, para la identificación del conductor.
En la inspección ocular del vehículo, en el interior del maletero se localizó una jaula tapada con trapos de tela, conteniendo 8 Jilgueros (Carduelis carduelis) jóvenes y un Pardillo (Linaria cannabina) joven, así como dos jaulas tapadas con tela mimetizada, conteniendo cada una un jilguero anillado.
Preguntado por la procedencia de las aves, el investigado manifiesta que, los 8 jilgueros y el Pardillo, los había capturado empleando para ello espartos impregnados con liga (técnica conocida como lidia) y que los jilgueros anillados los había empleado como reclamo, trasladados al punto donde los había capturado, observaron en diferentes puntos, varios espartos impregnados, procediendo a su recogida para evitar el riesgo que otras aves pudieran entrar en contacto con esta sustancia.
Las aves capturadas fueron puestas en libertad en el medio natural, interviniendo siete espartos impregnados con liga y los dos jilgueros anillados.
Por todo ello, además de instruirle Diligencias como presunto autor de un Delito Contra la Fauna y Flora Silvestre, se le comunicó que se daba cuenta a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.