Presentada la programación que acontecerá en la XX edición de las Fiestas del Renacimiento de Úbeda

1425
ÚBEDA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS XX FIESTAS DEL RENACIMIENTO

El concejal del Área de Festejos, Jerónimo García, ha presentado la programación que acontecerá en la XX edición de las Fiestas del Renacimiento, que la ciudad de Úbeda celebrará del 30 de junio al 3 de julio, para conmemorar la declaración, por parte de la UNESCO, de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial.

El edil ha comenzado valorando muy positivamente las jornadas previas de actividades lúdicas, dirigidas a los centros educativos de la ciudad, que se desarrollaron durante la semana pasada, en el patio trasero del Hospital de Santiago. También ha aprovechado la ocasión  para poner en valor la participación en el taller de costura para confeccionar trajes y vestidos de inspiración renacentista, del que han formado parte un centenar de personas.

UBICACIÓN

Este año, debido a las obras que se están realizando en las Eras del Alcázar y en la Plaza 1º de mayo, la zona de tabernas y el mercado, se dispondrá entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Vázquez de Molina. También se ubicará en este espacio la zona de la exposición de cetrería y el campamento de los arcabuceros. En cuanto a la zona de espectáculos escénicos, este año se situará delante del Parador y espacio de actividades infantiles delante de los Juzgados.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, el concejal de Festejos ha puesto de manifiesto la participación de la ciudadanía, que cada año aumenta, lo que hace única a esta festividad. Y es que, eso no solo se nota en el desfile inaugural, sino en la colaboración de diversos colectivos de la ciudad, que forman parte de estas fiestas y son un gran atractivo por la calidad de sus representaciones y actuaciones.

Así y como viene siendo habitual, la programación contará con la participación de las escuelas de baile Ramoni y Rocío, cuyos espectáculos se desarrollarán en la Plaza Vázquez de Molina.

Además, tendrán lugar dos conciertos renacentistas, el 1 de julio a cargo de la Coral Ubetense, los Sseises del Salvador y Syntagma Musicum, y el 2 de julio con Syntagma Musicum.

Otra de las colaboraciones que siempre hacen nuestras fiestas especiales es la de la Compañía de Arcabuceros de Úbeda, que recrearán, en la Plaza Vázquez de Molina, la vida en este periodo histórico y cómo eran esos campamentos militares.

La ambientación musical vendrá de la mano de dos grupos, concretamente Ensamble Renacimiento y Camerata Imperial de Carlos V, estarán tanto en la zona de las tabernas como en la zona del mercado, así como en la entrada del emperador Carlos V y su séquito a la ciudad de Úbeda y en la Jura de los Fueros.

Otro de los atractivos de esta programación serán las visitas guiadas que se realizarán el 24 y 25 de junio (Sacra Capilla del Salvador y Santa María de los Reales Alcázares) y del 4 al 13 de julio, por doce empresas de servicios turísticos a distintos espacios de la ciudad. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en la Oficina de Turismo (Plaza de Andalucía, 5), a partir del 26 de junio.

Además, tras las fiestas, en concreto el 8 de julio, se celebrará el XII Encuentro de Bandas ‘Úbeda, Ciudad del Renacimiento’, en conmemoración del XX Aniversario del nombramiento de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, con la participación de la Unió Musical de Llíria, bajo la dirección Vicente Balaguer, y la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo.

Otra de las actividades complementarias será la celebrada el 14 de julio, en la Plaza Vázquez de Molina que tendrá como protagonista la Ópera de ‘Turandot’, de Giaccomo Puccini, que llega del Teatro Real de Madrid, dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, enmarcada en las actividades planteadas para el XX aniversario de la declaración y la celebración de la Semana de la Ópera del Teatro Real.

DÍA DE LA DECLARACIÓN

Las fiestas tendrán su broche de oro el día 3 de julio, día de la declaración, jornada en la que no faltarán actividades de todo tipo y en la que se ha enmarcado la presentación oficial del libro ‘Retrato de un aniversario. Úbeda Patrimonio Mundial 20 años después’, que se celebrará a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago. Se trata de un encargo que el Ayuntamiento de Úbeda, siendo consciente de la importancia de esta efeméride, ha realizado al historiador e investigador Vicente Ruiz. “Se trata de una obra que no solo retrata el antes y después de esa declaración, la transformación de Úbeda en esos 20 años, sino que va más allá, y que seguro será un libro de consulta para muchos”, ha expresado, añadiendo que la presentación estará amenizada por el Cuarteto de Cuerda Averroes.

Ese mismo día, a las 22:00 horas, se ha preparado un espectáculo aéreo, bajo el nombre de ‘Asteroide B612’, donde el circo, la danza y la música se unen en una sola expresión para contar la historia de un pequeño príncipe, que viajó por el universo en busca de respuestas –basado en el clásico de Le Petit Prince, de Antoine de Saint- Exupery.