Pacientes con Hemocromatosis reciben terapia en el Hospital de Día del Hospital San Agustín

1654
SANIDAD

Estos pacientes precisan un tipo de tratamiento denominado flebotomías para mejorar su calidad de vida. Este tipo de sesiones se realizan en las nuevas instalaciones del Hospital de Día.

El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, atiende cada año a más de 30 pacientes con Hemocromatosis, un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo.

Los usuarios con Hemocromatosis son atendidos en la Unidad de Hematología, desde donde se realiza un proceso protocolizado que incluye el estudio genético cuando procede, con estudio de familiares si es necesario, así como su tratamiento y seguimiento.

El tratamiento de elección es la flebotomía terapéutica. Desde la Unidad de Hematología se fomenta que los pacientes se incorporen a programas de donación de sangre. Cuando la donación no es posible, se programan las flebotomías que actualmente se realizan en el recientemente se realizan en las nuevas instalaciones del Hospital de Jaén. El número de flebotomías terapéuticas que se realizaron el pasado año es de 85.

El exceso de hierro puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro (hemocromatosis hereditaria, genética o primaria) o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe a transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria).

Esta situación hace que la presencia de hierro se convierta en una sustancia peligrosa que genera radicales libres que provocan daño molecular, tisular y orgánico.

Las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años (aunque también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes). Las hemocromatosis adquiridas suelen darse en jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas. Se estima que unos 8.000 andaluces pueden tener predisposición genética a esta enfermedad.