La Casa de Cultura de Andújar acoge en agosto la exposición de arte contemporáneo “113/3 Aceituneros”

1126

CULTURA

Once creadores se inspiran en el poema “Aceituneros” para esta muestra organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

La Casa Municipal de Cultura de Andújar acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición “113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea”, con obras inspiradas por el poema de Miguel Hernández “Aceituneros”. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha inaugurado esta muestra impulsada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, entidad de la que forman parte la Administración provincial, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada. En este acto han participado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Azucena Cepedello, y Juan Vicente Córcoles, investigador y experto en historia y arte.

La exposición se enmarca en el proyecto artístico “A Miguel Hernández. Creación Contemporánea”. “Se le propone a creadores contemporáneos la realización de una obra plástica a partir de lo que la lectura de un poema les sugiera”, ha detallado Pilar Parra sobre una propuesta que en su tercera edición ha estado dedicada al poema “Aceituneros”, perteneciente al libro “Viento del pueblo”. En este proyecto han participado Esther Gámez, Teresa Ortega, Bartolomé Montes, Carmen Montoro, María Caro, Juanan Soria, Carmen Cachinero, María José Tejero Marchal, José Ríos, Paco Luis Baños y Miguel Viribay.

Son los creadores de las once obras que conforman esta exposición, elaboradas en diversos formatos: óleo sobre lienzo, grabado o escultura en cartón, entre otros. “Son piezas de gran interés artístico y valor comunicativo que crean un entramado de interpretaciones con las que se enriquece aún más el poema Aceituneros, un símbolo de nuestra provincia”. Así lo ha puesto de relieve la vicepresidenta segunda de la Diputación, que ha recordado el uso de estos versos como letra del Himno de la Provincia de Jaén desde el año 2012, ya que “representan parte de los valores y la idiosincrasia de la gente de Jaén”.

Esta exposición, que ha estado durante el mes de julio en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, se podrá disfrutar hasta finales de agosto en Andújar. En octubre visitará el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada. “Posteriormente, queremos dedicar una atención especial a poblaciones más pequeñas y alejadas de los habituales circuitos de arte contemporáneo, llevando esta muestra y organizando actividades paralelas que acerquen al público el arte actual y la poesía”, ha concluido Pilar Parra.