La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Linares y se trasladará del 10 al 12 a Vitoria

1227
FIESTA DEL ACEITE 

La X la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación de Jaén se celebrará finalmente los días 4 y 5 de noviembre en el Paseo de Linarejos, de Linares, para trasladarse el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de dicho mes, hasta la Plaza de los Fueros de la ciudad de Vitoria, en la provincia de Álava.

Recientemente se han cerrado las fechas de celebración de este evento, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo acogen, y con el que “buscamos poner en valor los excelentes aceites de oliva virgen extra tempranos que se producen en esta provincia y seguir posicionando este territorio como el principal productor de AOVE de calidad del mundo”, remarca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Linares será sede por segunda vez de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se desarrolló con anterioridad en esta ciudad en el año 2017 y que ha tenido también como escenario otros municipios de la provincia como Jaén capital, Baeza, Úbeda, Andújar y Martos. “Ya estamos trabajando en el diseño y organización de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta fiesta, que se ha convertido en muy poco tiempo en una cita muy esperada tanto por el sector oleícola como por el público y que se ha consolidado como uno de nuestros principales escaparates para difundir las grandes cualidades de este producto y para contribuir a promocionar Jaén como destino idóneo para la práctica del oleoturismo”, subraya Reyes.

En esta décima edición, el Paseo de Linarejos aglutinará la zona de expositores de esta feria, en la que las empresas oleícolas mostrarán sus primeros aceites de la cosecha al público, que podrá degustarlos y adquirirlos. Esta zona expositiva se complementará con la realización de un intenso programa de actividades en el que se incluirán desayunos con tostadas con aceite temprano, degustaciones gastronómicas, catas de aceite de oliva virgen extra, visitas guiadas por Linares y sus principales atractivos turísticos, así como espectáculos musicales, rutas de senderismo e iniciativas dirigidas al público infantil, entre muchas otras.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de noviembre, hasta la céntrica Plaza de los Fueros, en Vitoria (Álava). Es la segunda vez que este evento viaja hasta el País Vasco para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra temprano, que se promocionó entre el público de Bilbao en el año 2017. En este 2023, la celebración de esta fiesta en la capital vasca “nos permitirá seguir reforzando la promoción de la oferta oleoturística de la provincia de Jaén en esta comunidad autónoma y buscar nuevos consumidores de un producto de calidad del aceite de oliva virgen extra jiennense entre la población del País Vasco, que se caracteriza por apreciar la buena gastronomía y la dieta mediterránea, en la que el AOVE juega un papel esencial”, señala el presidente de la Diputación de Jaén.