Reyes valora el crecimiento de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda

698
FERIA DE MAQUINARIA

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la inauguración de la 41ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, que se desarrollará hasta el próximo 16 de septiembre en esta ciudad. En este acto –en el que entre otras autoridades también han estado presentes los diputados de Promoción y Turismo y Agricultura y Ganadería, Francisco Javier Lozano y Javier Perales, respectivamente–, el máximo responsable de la Administración provincial ha valorado el crecimiento de esta muestra a lo largo de sus más de cuatro décadas de vida. “Llegar a la 41ª edición no puede ser fruto de la casualidad, sino de hacer las cosas bien, y Úbeda y su Ayuntamiento, con el equipo de Gobierno y su alcaldesa al frente, es un claro ejemplo de ello”, ha subrayado Reyes.

En esta línea, ha recordado que “por definición, lo público es una tarea inacabada, no vale el conformismo, de ahí que cada edición de esta feria tiene que ser mejor que la anterior”. Una muestra de esta evolución positiva es, a su juicio, “el recinto en el que nos encontramos, que no tiene nada que ver con el que había hace diez años para la celebración de un evento de estas características”. Esa cita, que ha reunido a más de 150 expositores que representan a 300 marcas nacionales e internacionales, es “un buen escaparate para el sector”, según ha recalcado Francisco Reyes, quien ha aclarado que la Diputación “viene participando desde sus inicios no solo en su financiación, sino también con la presencia aquí del Degusta Jaén, ya que este año habrá 11 estands de empresas adheridas a esta estrategia impulsada por la Administración provincial, o la colaboración en el concurso gastronómico Pequechef”.

La celebración de esta cuadragésimo primera edición de la Feria de Maquinaria Agrícola llega “en un momento complicado, porque vamos a tener una campaña de aceituna muy baja. Estamos pendientes de que la Junta de Andalucía comunique en octubre el aforo definitivo, pero la cosecha será escasa y por eso hay que mantener el esfuerzo y ayudar a los agricultores”, ha enfatizado Francisco Reyes, que en este contexto se ha referido a los acuerdos adoptados en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén.

Desde este foro se ha pedido “al Gobierno de España que se eliminen las peonadas a los trabajadores del campo para acceder al subsidio agrario, especialmente para los eventuales, pero también que a los agricultores se les bajen en 2024 los módulos del IRPF como mínimo en los mismos términos de 2023”, ha desgranado el presidente de la Diputación, que ha insistido en que estos agricultores “necesitan esas ayudas por parte de las administraciones porque no van a tener esos ingresos de la cosecha”.

En este Consejo, como ha recordado Reyes, también se ha solicitado para los trabajadores eventuales del campo “un plan extraordinario de empleo, para el que la Diputación ya ha puesto 10 millones de euros, con el fin de ayudar a los alcaldes y alcaldesas a dar respuesta a las demandas que van a tener a las puertas de sus ayuntamientos”. En esta línea, ha puntualizado que desde este órgano se ha pedido igualmente “al Gobierno de Andalucía  un plan de este tipo, porque tiene que realizar ese esfuerzo económico que no hizo el año pasado”. “Esta vez los agricultores y los trabajadores eventuales merecen ese esfuerzo por parte de las administraciones, algo que sí ha hecho la Diputación y el resto tienen también que hacerlo”, ha enfatizado Francisco Reyes.