La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda cuenta con más de 350 marcas

854
FERIA DE MAQUINARIA DE ÚBEDA

Abierta la 41º edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda. La cita se celebra del 13 al 16 de septiembre, en el Recinto Ferial, con la participación de más de 150 expositores, que están representando en torno a 350 marcas. Esta feria, además, es la más veterana de la nuestra provincia y gracias a su organización hoy cuenta con un gran prestigio dentro y fuera de Jaén. Además, es la única que se celebra anualmente, desde 1982, año en el que el Ayuntamiento de Úbeda se hizo cargo de su organización.

Como ha expresado la alcaldesa de Úbeda, este evento supone una plataforma de apoyo al desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, por eso es muy esperado por los profesionales que se dedican a la agricultura o sectores afines.

Así bien, Olivares ha hecho hincapié es que se trata de una edición especial, puesto que actualmente se están atravesando unas circunstancias muy difíciles, por las bajas previsiones de cosecha que se esperan para esta anualidad, resultados directos de la grave sequía que está atravesando nuestro país y el cambio climático que cada vez afecta más negativamente a los cultivos. “Precisamente, en situaciones como ésta es cuando más necesario se hace que mantengamos plataformas temáticas, como es el caso de esta Feria de la Maquinaria Agrícola”, ha indicado.

Y es que en estos días, el público en general y los profesionales del sector en particular, van a tener la oportunidad de conocer de primera mano todas las novedades en materia de maquinaria o servicios y productos afines al sector. “Aquí se presentan productos y estrategias que pueden ayudar a nuestro olivar a salir de estos momentos tan complicados y adaptarse a esta nueva climatología”, ha subrayado.

En este sentido, la regidora local ha animado a los profesionales a seguir renovando sus conocimientos asistiendo a las  VII Jornadas Técnicas ‘Olivar y Aceite de Oliva’, que se desarrollarán del 14 al 16 de septiembre, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite –calle Corredera de San Fernando, 23-, y se compondrán de ocho conferencias con ponentes especializados de primer nivel, para tratar temáticas de actualidad, como el cultivo, las ayudas de la PAC, la digitalización en el olivar, la innovación y nuevas tecnologías, los parámetros de calidad sensorial, entre otros temas.

La alcaldesa ha querido agradecer la colaboración de las administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Jaén, así como a Caja Rural por su patrocinio y a los expositores por su confianza un año más en esta feria que con tanta ilusión y cariño de organiza por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de sus Áreas de Comercio y Agricultura. “Espero que todo este trabajo y las expectativas que hemos puesto se vayan cumpliendo sobradamente”, ha sentenciado.

ACTIVIDADES

El espacio expositivo, además, se verá reforzado con otras actividades complementarias y acciones que se celebrarán en el espacio multiusos, donde se sitúa también el punto de información, el servicio de cafetería y bar, la zona expositiva del Centro de Interpretación Olivar y Aceite (representando a 85 marcas), y el espacio dedicado a los AOVES de Úbeda, en el que participan las cooperativas como ‘La Carrera’, ‘La Unión’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Santa Eulalia’.

FEMA también habilitará  zonas de cata, tanto para adultos como para menores, y un espacio para la cocina en directo en el que colaborarán diversos cocineros -Juan Aceituno del Restaurante Damajuana, Miguel Ángel Matiaci del Restaurante Juan Caballo y Paco García del Restaurante Ermita de Madre de Dios-, que elaborarán interesantes recetas de cocina, que como protagonista tendrán al oro líquido de nuestra tierra.

PEQUECHEF

La feria de la maquinaria también tiene la mirada puesta en la relación de los más pequeños con el AOVE. Por esta razón, gracias a la colaboración entre el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda, se puede llevar cada año a cabo la celebración del Concurso Pequechef del AOVE, que este año cumple su séptima edición, y que va dirigido a niños/as de entre 7 y 11 años. La final del concurso se celebrará el 16 de septiembre en el espacio multiservicios.

Esta cita tiene como objetivo que los más pequeños  tomen contacto con el aceite de oliva virgen extra, de una manera original y divertida, elaborando recetas ellos mismos. La intención es promover los hábitos saludables y el uso del AOVE entre edades tempranas, estimulando, a través de este concurso, su creatividad en el ámbito de la cocina.

La organización otorgará un primer premio y varias menciones en distintas categorías, tales como: 1º premio a la mejor receta, premio a la receta más saludable,  premio a la mejor receta con aceite de oliva virgen extra y premio a la mejor receta realizada con productos Degusta Jaén.

DEGUSTA JAÉN

Otro de los atractivos de esta feria viene de la mano de la presencia de la marca ‘Degusta Jaén’. En esta ocasión, participarán once stands, situados en una carpa propia para estos productos.

La marca Degusta Jaén cumple en este 2023 diez años desde su creación estratégica por parte de la Diputación. Durante esta década ‘Degusta Jaén’ ha puesto en valor la amplia gama de productos de calidad que se generan en nuestro territorio, productos de cercanía que contribuyen a generar empleo en el medio rural al tiempo que fomentan una economía más sostenible.

Aceites de oliva virgen extra y junto a ellos, entre otros, excelentes quesos, vinos, cervezas, embutidos, dulces, patés, preparados cárnicos,…Una variedad de sabores que sin duda impulsa la decidida apuesta gastronómica de nuestra provincia.

METAVERSO

Desde el Ayuntamiento, cada año, se apuesta por innovar en la programación de esta feria e incluir nuevos atractivos, que sean un reclamo para el público profesional y también para el público en general.

En esta edición, por tanto, gracias a la colaboración e iniciativa de Interiorismo Trinidad y Zángano Pictures 360, la feria contará con una emocionante y vanguardista experiencia inmersiva de la que los propios visitantes y profesionales del sector podrán disfrutar, concretamente un espacio dedicado al metaverso.

Con esta iniciativa conseguimos que la feria realice un salto cualitativo y se adapte a los nuevos tiempos con el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, desafiando los límites de la realidad

En este nuevo espacio que se presentará en la feria, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano una variedad tecnológica de última generación, mediante unas gafas de realidad virtual, que los trasladará a entornos tridimensionales asombrosos hasta pasar por la propia realidad aumentada, que transformará su entorno en una mezcla fascinante entre lo físico y lo digital.

En esta experiencia, el visitante, además, contará con pantallas táctiles inmersivas, que permitirán interactuar con productos y maquinaria de una manera totalmente novedosa, accediendo a información detallada y de interés.

Durante el desarrollo de la feria habrá acceso a espacios en 360 grados, mediante los dispositivos móviles, a través de códigos QR, una mejora en este evento que permitirá a los asistentes explorar entornos virtuales, desde la comodidad de sus dispositivos personales.