Úbeda acogerá el Certamen Nacional de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’

828
ÚBEDA
Durante los días 29 y 30 de septiembre la ciudad de Úbeda acogerá el Certamen Nacional de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’, que en esta edición celebra su 25º aniversario. El evento está promovido por la Tuna de la UNED y el Centro Asociado de la UNED Úbeda y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.
El evento ha sido presentado por el concejal de Innovación y Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez Salas; el concejal de Festejos, Jerónimo García; el secretario de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz; y el integrante de la Tuna de la UNED, Marcos Expósito Morillas.
“Desde nuestro centro asociado de la UNED siempre intentamos emprender actividades culturales y, en este caso, la tuna creemos que nos ofrece todos los elementos necesarios para esa cultura, que, sin duda alguna, es muy necesaria también en nuestra ciudad Patrimonio Mundial”, ha señalado Vicente Ruiz.
Para finalizar, Jerónimo García, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo los colectivos culturales y las asociaciones en la ciudad de Úbeda. “Tenemos un tejido social, asociativo, deportivo y cultural muy potente y variado. Personas que trabajan de manera altruista, y que conjuntamente con el Ayuntamiento, salen adelante muchos proyectos, iniciativas, certámenes y festivales que hacen que nuestra ciudad sea diferente”, ha subrayado.
TUNAS
Este año, coincidiendo con el 20º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad el certamen va a contar con 5 tunas pertenecientes a ciudades Patrimonio de la Humanidad: la Tuna de Medicina de la Ciudad de Salamanca, la Tuna de Ciencias de la Educación de Segovia, la Tuna Universitaria de Alcalá de Henares, la Tuna de Derecho de la Ciudad de Córdoba y la Tuna de Económicas de San Cristóbal de la Laguna.
“El certamen en su totalidad estará conformado por 200 tunas, por tanto, hablamos de un proyecto de gran laboriosidad y que supone un gran trabajo por parte de la Tuna de la UNED de Úbeda”, ha explicado Gámez Salas.
Expósito Morillas ha explicado que durante el día 29 de septiembre, desde las 21.00 horas, en los Honrados Viejos del Salvador, se va a celebrar el concurso de Rondas. “Creemos que va a ser una experiencia única, digna de ser vista y oída, ya que las tunas atesoran una gran calidad musical”, ha dicho.
Asimismo, habrá una tuna procedente de Canarias que abordará la música desde su folclore, muy diferente, por ejemplo, al que ofrecerá la tuna procedente de Alcalá. “Hay muchas diferencias entre las tunas y su procedencia y esa riqueza cultural y musical será muy interesante”, ha enfatizado.