DÍA DE LA POLICÍA
El delegado del Gobierno ha participado en el acto de homenaje de la Policía Local de Bailén con motivo de la festividad del Patrón. La nueva norma fue aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento de Andalucía con el consenso y la participación del sector.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en el acto de celebración del día del Patrón de la Policía Local en Bailén junto al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho. Una conmemoración en torno al día de los Ángeles Custodios en la que se ha reconocido a aquellos agentes que llevan 25 años en el cuerpo y donde también se ha homenajeado a los ya jubilados y a aquellos que han destacado por diferentes actuaciones especiales.
Durante este acto, en la que el delegado también ha estado acompañado por el inspector jefe de la Policía Local de Bailén, Juan Pedro García, Jesús Estrella ha trasladado la felicitación del Gobierno de Andalucía “al Ayuntamiento de Bailén, a su alcalde y al inspector jefe por articular una celebración que pone de manifiesto el compromiso de la administración local con su policía local”. Así, el delegado del Gobierno ha dedicado “palabras de agradecimiento y de reconocimiento a los agentes por su compromiso con la sociedad bailenense y por la vocación de servicio público que desempeñan”. En este sentido, ha subrayado que “Bailén no se entendería sin el trabajo que día a día desempeñan en favor de la seguridad los 28 integrantes de su policía local”, al tiempo que ha puesto en valor la creación del Himno de la Policía Local de Bailén, el primero de la provincia.
El delegado del Gobierno ha hecho también alusión a la reciente aprobación por parte del Parlamento de Andalucía de la nueva Ley de la Policía Local, un texto normativo que cuenta con el consenso y la colaboración del sector. “Es una ley que moderniza la policía local y que, al mismo tiempo, garantiza la prestación de un servicio en las mejores condiciones en todos los pueblos de la provincia, hasta el punto de que establece que, obligatoriamente, los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten con un cuerpo de policía de al menos 5 efectivos”. Igualmente, Jesús Estrella ha recordado que esta norma “apuesta porque los municipios cuenten con una plantilla estable, por lo que los agentes deben tener una permanencia mínima de 5 años en la localidad que convoca su plaza”. Por otro lado, ha recordado que la Ley de Policía Local de establece la posibilidad de que haya patrullas en las que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local puedan compartir trabajo conjunto.
“La Junta de Andalucía apuesta por la policía local, pero para ello es importante tener a Ayuntamientos como el de Bailén, que suma esfuerzos y que pone en valor el papel de la policía local en materia de mejoras, en medios técnicos y en reconocimiento social”, ha expresado Jesús Estrella, quien ha reiterado “el compromiso, el trabajo, la entrega y la vocación de servicio público de la Policía Local”.