525 alumnos de Linares se forman en prevención de accidentes de tráfico en el ‘Road Show’

206
FORMACIÓN SEGURA

La Delegación territorial de Salud y Consumo, a través del servicio de Salud Pública, ha organizado un espectáculo audiovisual que cuenta con víctimas reales, en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y Consumo, para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.

Denominado ‘Road Show’, el evento se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Linares y a él han acudido un total de 525 alumnos, 376 de 1º de Bachillerato, 95 de Ciclo Formativo de Grado Medio y 54 de Ciclo formativo de Grado Básico, de los institutos Reyes de España, Huarte de San Juan, Himilce y Oretania y de los centros docentes privados de la SAFA y La Presentación.

Se trata de un espectáculo audiovisual en el que se forma a los alumnos para evitar conductas de riesgo. Una actividad impactante que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias y que tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas.

El ‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que está dirigida al alumnado de entre 15 y 18 años, de  Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de centros educativos y que consiste en charlas formativas dirigidas a la concienciación y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha agradecido el apoyo de las entidades participantes, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, que ha estado representado por los concejales de Salud y Consumo y de Educación, Infancia, Familia y Discapacidad, y ha avanzado que además del celebrado hoy en Linares, tendrá lugar una edición el próximo 29 de noviembre en Alcalá la Real. La elección de estos dos municipios se ha realizado atendiendo a los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico que señalan que ambas localidades presentan indicadores epidemiológicos preocupantes de morbimortalidad relacionada con la accidentalidad en jóvenes, “que nos obligan a intervenir para disminuir el número de víctimas que provoca el mal uso de los vehículos a motor”, ha indicado Elena González.

La delegada ha añadido que “estas acciones van encaminadas a incidir en los factores que provocan estos accidentes de tráfico, como son, principalmente, el consumo de sustancias tóxicas, incumplir los límites de velocidad, el mal o nulo uso de medidas de seguridad y distracciones al volante, como la utilización del móvil o fumar.

El Programa ‘Sobre Ruedas’ está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo y ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

La OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública a nivel mundial y que se encuentra entre las principales causas de mortalidad entre jóvenes. La Consejería de Salud y Consumo, consciente de este problema viene trabajando desde 2007 en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, que consta de tres lineas principales, una de acciones  preventivas, es decir, antes de que se produzca el accidente, a través de intervenciones que lo evite; las segunda, para la mejor prestación sanitaria, potenciando la coordinación entre el nivel primario y el hospitalario, para una mayor rapidez en la atención;  y la tercera, de rehabilitación integral, con el abordaje multidisciplinar en pacientes con grandes secuelas.