Inclusión Social informa en Linares sobre los pasos necesarios para ser familias de acogida, adopción o colaboradoras

970
ACOGIMIENTO FAMILIAR

Un total de 150 niños y niñas se encuentran tutelados por la administración andaluza en los centros que la Consejería tiene en la provincia de Jaén.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Adopción, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha presentado en Linares la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’, puesta en marcha por la Consejería con el objetivo de que las familias conozcan con detalle los pasos a dar en caso de tener interés por acoger, adoptar o colaborar con los 150 niños y niñas que actualmente se encuentran en centros de protección de menores de la provincia jiennense.

Durante este acto, en el que la delegada ha estado acompañada por Rosario Jódar, concejala de Infancia, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento de Linares, así como por M. Carmen Muñoz, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Ángela Hidalgo ha recordado la importancia de seguir concienciando “sobre la ayuda que siguen necesitando niños y niñas de nuestra provincia que, por una u otra circunstancia, necesitan un hogar en el que encuentren cuidados, amor y ternura”.

Esta campaña, que está financiada con fondos europeos y que lleva vinculada una página web (www.acogeadoptacolabora.es), da a conocer los detalles de esas diferentes opciones para ofrecer una alternativa familiar a los menores. “Una iniciativa que es muestra del compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable”, ha recordado Hidalgo. Estas diferentes opciones son: adoptar; acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia; y colaborar, acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la Consejería ha recuperado el servicio de asesoramiento a familias y personas adoptadas; una herramienta que propicia que las necesidades de estas personas estén cubiertas, dotando a las familias de conocimientos y habilidades para favorecer el desarrollo de los menores y también para hacer frente a las complicaciones que puedan derivarse de la convivencia.

El lema de la campaña es ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’ porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, pero estos menores dan mucho a las familias, con sus sonrisas y su cariño.