Concierto UJA Sound Linares este viernes con las bandas linarenses Stillblind y Devil Child

1051
CONCIERTO

La Universidad de Jaén organiza este viernes 1 de diciembre el programa UJA Sound Linares, que contará con las actuaciones de las bandas Stillblind y Devil Child, a las 19,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Previamente, a las 13 horas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, habrá paella y actuación del DJ Manuel Márquez Guerrero con motivo de la conmemoración de la festividad de Santa Bárbara.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, indica que dentro de las medidas estratégicas del nuevo Equipo de Gobierno de la UJA está reforzar el papel de la institución como motor de desarrollo y transformación territorial, siendo una de las herramientas más potentes para conseguir esta misión la cultura. “Queremos estrechar los lazos de la UJA con su entorno, sacar las actividades de los campus y fomentar la convivencia de todos los miembros de la comunidad universitaria”, asegura el Rector. En este marco, la Universidad de Jaén impulsa la organización de UJA Sound, un concierto de grupos locales de Linares, “que quiere contribuir a dinamizar la actividad cultural de nuestra tierra y, al mismo tiempo, ofrecer la idea de que somos una universidad abierta, integral y que sitúa a sus alumnos en su centro de acción”, apunta Nicolás Ruiz.

El Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real Alcalá, afirma al respecto que esta actividad supone “otro paso más en la firme convicción de ampliar las miras y metas de nuestra universidad”. “La música une el territorio y a las personas; la música nos representa y, en este caso, sirve para celebrar en comunión la festividad de Santa Bárbara. Agradecemos la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Ayuntamiento de dicha localidad en la consecución de esta iniciativa”.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Cultura, sus responsables, las Vicerrectoras María Teresa Pérez Giménez y Marta Torres Martínez respectivamente, indican que con la organización de esta actividad “apoyamos la festividad de Santa Bárbara, celebrada en el seno de la Escuela Politécnica Superior de Linares” y con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, “la Universidad de Jaén refuerza y estrecha los vínculos con los municipios, se abre a la sociedad, al tiempo que apoya la actividad artística, en este caso musical, de grupos linarenses”.

Por su parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde, indica que “la celebración de esta actividad es muy positiva para dinamizar la vida universitaria en la ciudad de Linares y para fomentar la realización de actividades culturales en el ámbito universitario”. Asimismo, avanza que durante este curso académico “intentaremos aumentar las actividades de divulgación y promoción de la cultura en la ciudad, de forma que la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares puedan mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza, respondiendo así a las necesidades de nuestro entorno».

Por último, el Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares Merino afirma que “hemos creado un acorde propio, con identidad y esencia puramente universitaria y linarense para crear una armonía festiva y vivencial entre la Universidad de Jaén y la sociedad, a través de la música, a través de la cultura y el entretenimiento”. “Hemos de agradecer, sobremanera, la entrega manifiesta de las dos bandas que se subirán al escenario para darle forma a este proyecto que tanto nos ilusiona y en el que la UJA y el Ayuntamiento de Linares creen firmemente”.

Sobre los grupos

StillBlind es un crisol en el que sus miembros pueden expresarse y mostrarse como verdaderamente son: un grupo energético y espiritual, que crea atmosferas. Se consideran innovadores y, por ello, no les gusta etiquetarse. De hecho, incitan a la interpretación individual, a que cada persona tenga libertad para sumergirse en la música que componen, si bien sus canciones están dentro del ámbito del rock alternativo con tendencia Grunge y progresiva, con una versatilidad envolvente.

Como proyecto tomó forma en 2014, en Linares. Buscando un sonido propio de los 90 y del rock antiguo. Francisco Valcárcel y José Granada deciden comenzar esta aventura, comenzando a ensayar y componer los primeros temas entre 2014 y 2015. No pudiendo formar una estructura fija y sólida debido a la imposible integración de los otros miembros y razones económicas, deciden producir ellos mismos una maqueta de los temas compuestos en esta primera etapa para poder dar a conocer su música; finalmente, tras muchísimo trabajo propio y lanzada en 2016, la primera maqueta toma forma. Es a partir de ahí y hasta ahora cuando StillBlind encuentra su formación definitiva con la integración de Juan Antonio como bajista y Pablo como baterista, comenzando a realizar conciertos y encontrando los engranajes perfectos; las influencias similares de los miembros y los intereses musicales por fin confluyen.

Devil Child es un grupo linarense de hard rock formado por veteranos músicos de la escena local. La formación, compuesta por Javier Catalán (voz, guitarra y producción), Pablo García (bajo y coros) y Nacho González (batería), lleva trabajando desde mediados de 2021 en la composición de temas propios, con un sonido contundente y melódico de hard rock con cuidadas armonías de teclado, con influencias de gothic rock. Las composiciones se adentran en la búsqueda de una personalidad propia, partiendo de referentes clásicos y fácilmente reconocibles, desde Black Sabbath y Type 0 Negative hasta Ghost o Rammstein, por mencionar algunos.

Tras su estreno en directo el pasado mes de marzo en Linares, el grupo ha seguido mostrando su repertorio en otros festivales como CreArte, el festival Vincula Rock de Escañuela o el Flower Festival de Villargordo. Actualmente se encuentran preparando la publicación de su primer EP, recientemente grabado en los estudios Bomtrack de Úbeda, junto a David F. Castro. Previamente el grupo ha dejado constancia de su sonido con varios adelantos audiovisuales en forma de demos autoproducidas: LiberationCringe y A thousand masks.