Salud organiza en Jaén unas jornadas de vacunación sin cita de gripe y COVID

953
VACUNAS

La provincia contará con 39 puntos de vacunación los días 12 y 13 de diciembre para personas de 60 años o más, adolescentes y adultos de menos de 60 años con patologías crónicas o en riesgo.

La Consejería de Salud y Consumo ha organizado unas jornadas de vacunación sin cita los días 12 y 13 de diciembre. Para ello, se han habilitado en la provincia de Jaén un total de 39 puntos de vacunación, disponibles en la dirección de internet https://lajunta.es/4ihrh.

“El objetivo es incrementar la vacunación frente a gripe y COVID antes de la llegada de las fiestas navideñas y las consecuentes reuniones sociales y familiares, que traen consigo el aumento del número de casos por virus respiratorios como la gripe”, ha destacado la delegada territorial, Elena González.

“Por ello, es importante acelerar aún más el ritmo de vacunación frente a la gripe y la COVID en todas las personas de los grupos diana”, ha enfatizado. A estos puntos podrán acudir todas las personas que aún no se hayan vacunado frente a gripe o COVID, pertenecientes a los grupos diana de la campaña: todas las personas de 60 años o más independientemente de que tengan o no patologías de base, adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo -tabaquismo, embarazadas, profesionales sanitarios o de otras profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado- y los convivientes de todas estas personas de riesgo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID el 9 de octubre 2023 en Andalucía, se han vacunado de la gripe 1.462.824 personas, y 954.485 de la COVID. En cuanto a los mayores de 60 años, ya se han vacunado 1.031.919 de gripe -49,7% de cobertura- y 807.830 de COVID -36,2% de cobertura-. De los niños de 6 a 59 meses, que actualmente tienen indicación de vacunarse todos, ya se han vacunado de gripe 92.542, es decir, el 33,3%.

Entre las personas con edad por debajo de los 60 años se deben vacunar aquellas que presenten patologías crónicas o situaciones de riesgo -embarazo, profesionales sanitarios, etcétera-. De ellas, ya han recibido la vacuna de la gripe 467.330 personas y 146.219 de COVID. La vacunación frente a la gripe se amplió desde el 1 de diciembre a las personas fumadoras y frente a la gripe y al COVID a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas o embarazadas, según informa el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada de los internos en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años; profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir del 16 de octubre se comenzó la vacunación de personas de 70 a 79 años; niños de seis meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas; grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; embarazadas y puérperas. A partir del 30 de octubre, la vacunación se abrió para las personas de 60 a 69 años y a otros grupos profesionales como fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias.