El Hospital de Linares promociona entre los pequeños ingresados el patrimonio de la ciudad

1064
SANIDAD

Organiza la visita teatralizada de un personaje histórico que recrea el tiempo de los íberos y enseña cómo vivían los niños de la época.

El Hospital San Agustín de Linares ha promovido el acercamiento de los museos y el patrimonio arqueológico de la ciudad a los pacientes más jóvenes del centro, mediante una visita teatralizada que se ha desarrollado en las dependencias escolares con las que cuenta la planta de Pediatría.

Se trata de una iniciativa que une la educación en museos y espacios patrimoniales con la recién estrenada área de Pediatría del Hospital y en la que un personaje llamado “Sosimilos”, un íbero procedente de Cástulo, ayuda a los niños y niñas ingresados a entender mejor algunos aspectos del pasado y la estrecha relación que tienen con el presente y en concreto, con lo que suponía ser un niño o una niña en esta etapa histórica.

La puesta en escena ha corrido a cargo del actor y educador Manuel Flores, cofundador de la “Irremediable Compañía» de teatro, que ha dado vida al personaje y ha explicado a los pequeños dónde vivían, a qué jugaban, cómo aprendían y qué trabajos realizaban los niños de aquella época.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, ha explicado que “apoyándose en el juego y gracias a la interacción, los pequeños ingresados en el Hospital han podido aprender jugando y pasando un buen rato que ameniza, seguro, su paso por la institución hospitalaria”. En este sentido, ha comentado que “también han participado los padres de los pequeños ingresados, en una improvisada interpretación teatral, para explicar alguno de los mitos que seguimos recordando pasados más de 2000 años y que han quedado capturados en elementos arqueológicos tan importantes como el Mosaico de los Amores de Cástulo”.

En la visita han participado también los miembros del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria, los profesionales del área de Pediatría. La gestión de la actividad ha sido posible gracias a ‘Patrimonio y Educación’, empresa dedicada a la educación en museos, a las responsables de la Coordinación de las Jornadas Europeas de Patrimonio y al apoyo de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén de la Junta de Andalucía.