Tráfico entrega a Bailén 30 kits de control antidrogas

1206
TRÁFICO URBANO

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, entrega 30 kit antidrogas al Ayuntamiento de Bailén. El alcalde, Luis Mariano Camacho, ha sido el encargado de recoger este material, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Morales y el Jefe de la Policía Local, Juan Pedro García.

Estos dispositivos van a permitir “actuaciones en los próximos días” para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, incluyendo medicamentos que limitan la capacidad de poder llevar un vehículo de forma segura

Esta iniciativa supone una actuación importante para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas. En este sentido, Luis Mariano Camacho ha agradecido a Juan Diego Ramírez la cesión de estos sistemas de control, y matiza que “en breve se van a desplegar diferentes operativas para detectar posibles infracciones bajo los efectos de estupefacientes y otras sustancias”. El alcalde incide en que la finalidad de estos controles “no es recaudatoria, sino de concienciación ciudadana y evitar que existan daños y accidentes”. Además, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en estos días festivos para “conducir de forma segura”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha explicado que la cesión de estos kit antidrogas supone una “continuidad en la colaboración que existe en materia de seguridad y educación vial entre el ayuntamiento de Bailén y la Dirección General de Tráfico”. Explica también que el objetivo es que la ciudadanía sea consciente de las “consecuencias negativas de consumir sustancias estupefacientes también en el ámbito urbano”. En este sentido, matiza que las actuaciones estarán dirigidas al municipio y que la Policía Local ya tiene competencias para desarrollar esta función.

Añade que los controles de drogas alcanzan cifras muy superiores al alcohol, puesto que este último registra solamente el 1%. Sin embargo, en el caso del consumo de sustancias, la cifra es del 30%. Señala, además, que la ingesta de un depresor, un estimulante o un alucinógeno “está detrás de 1 de cada 3 accidentes con víctimas”.

Por último, Juan Diego Ramírez apostilla que este kit de control detecta la mayor parte de drogas que son de consumo habitual en España, pero también se podrá comprobar la ingesta de medicamentos que afectan a la conducción, como son los antidepresivos o los tranquilizantes. El responsable de Tráfico detalla que, “aunque se tomen bajo prescripción facultativa, si afecta a la seguridad, se debe evitar coger el coche”.