Inaugurado un mural realizado por la Asociación de Artesanos de Úbeda

1020
ÚBEDA

La calle Corredera de San Fernando luce, desde esta mañana, un extraordinario mural en relieve, en el que se ve representada la ciudad de Úbeda y en el que se han distinguido, especialmente, los principales monumentos del municipio y sus talleres artesanos.

En el acto ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de representantes de la Corporación municipal, miembros de la Asociación de Artesanos de Úbeda, así como público en general que no ha querido perderse esta inauguración de un nuevo elemento artístico que embellece la calle Corredera de San Fernando.

Este mural de gran formato, que se ha ubicado junto a la Torre Octogonal – del siglo XV-, se ha realizado en cerámica, concretamente gres, y cada una de las más de 70 piezas que lo conforman están cocidas a alta temperatura –casi 3.000 grados-. Así, se ha completado con el logo de la Asociación de Artesanos y el escudo de la ciudad –modelados por los herreros de la asociación-, además de la señalización de los monumentos más emblemáticos y los talleres artesanos que pertenecen a la asociación –elaborados por los joyeros de la asociación-.

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, este mural ha incorporado unos códigos QR, uniendo así modernidad y tradición, con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder de manera sencilla a un plano virtual en el que se guía hacia cada uno de los talleres representados.

UNA NUEVA IMAGEN PARA LA CORREDERA

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha destacado que en este acto se ponía de nuevo en valor el potencial de la artesanía ubetense, una seña de identidad de la ciudad, que con orgullo se promocionaba al mundo.

Durante su intervención ha agradecido el trabajo en equipo que han realizado los artesanos, uniendo sus talentos individuales, para obtener como fruto esta obra de arte, que desde hoy embellece la calle Corredera de San Fernando y que será admirada por los residentes y las personas que visiten nuestra ciudad.

Y es que, como ha declarado la regidora, cuando el talento de los artesanos y la voluntad de la Administración local se unen dan como resultado proyectos de este tipo, en los que la ciudad sale ganado y que son un verdadero elemento diferenciador con respecto a otros municipios, que, además contribuyen a engrandecer nuestro patrimonio artístico.

Así, ha seguido comentado Antonia Olivares, este mural se sitúa en una de las calles más transitadas de la ciudad, que, además, forman parte del Centro Comercial Abierto y del eje cultural, gastronómico y comercial que conforman la Plaza de Abastos, calle Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos, recientemente rehabilitado gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda y Baeza 2020.

En este sentido y como ha relatado, este proyecto responde también a los objetivos temáticos de la EDUSI, que tiene relación con la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural en el área urbana, en particular de las de interés turístico, y la línea 7 de la estrategia, que está centrada en la puesta en valor del paisaje urbano cultural de Úbeda. Y eso, precisamente, es para Úbeda la Artesanía, un valor cultural, que marca la singularidad de un pueblo, otorgándole identidad y alma propia, la muestra de la influencia de diversas civilizaciones y de los movimientos culturales que nos han precedido y que han quedado anclados en cada una de las piezas artesanas.

Este mural de gran belleza artística pasa a completar esta importante vía, como ya ocurriera con el monumento de la Semana Santa de Úbeda, realizado por el artista plástico Alfonso Ruiz Esteban, o el Rincón de los Cronistas Oficiales de Úbeda, que rinde homenaje a esos cronistas que han velado por la historia de Úbeda y documentado los numerosos sucesos acaecidos, con el propósito de que no cayeran en el olvido.

Este mural, además, se incorpora como un elemento más de la señalética que ofrece nuestra ciudad a residentes y visitantes, de una manera atractiva, accesible y en el que se pone en valor la Artesanía ubetense, más teniendo en cuenta que Úbeda está declarada como Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2012, distinción en la que se reconoce la relevancia y singularidad artesanal de nuestro municipio, y que ha sido posible gracias a los artesanos y artesanas ubetenses, a los de ahora y a los de antes, esos que no dejaron que el oficio se perdiera y cuyos conocimientos fueron legados a las siguientes generaciones.

La alcaldesa de la ciudad ha finalizado su intervención deseando que el magnífico tándem que han formado la asociación y el Ayuntamiento, “siga dando estos resultados, que dejen huella para la posteridad y perduren aun cuando ya no estemos. Ese es el valor de estas cosas, su eternidad para la humanidad”.

UN NUEVO REGALO DE REYES

En palabras del presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Martínez ‘Tito’, este mural es “un regalo anticipado de Reyes”, que se presentaba a la sociedad ubetense con ilusión, tras un bonito e intenso proceso de elaboración.

“Ha sido una gratificante experiencia compartida entre todos. Juntos, mano a mano, hemos salvado todas las dificultades que un proyecto así ofrece”, ha descrito. Y es que, como ha continuado diciendo, han sido días de “aprender y reinventar”, en los que no han faltado el compañerismo, las risas, el trabajo y algunos que otros ochíos compartidos, momentos que han servido para “seguir creciendo y reafirmando que la unión hace la fuerza”.

El presidente de la Asociación ha querido finalizar sus palabras diciendo que, como reza el himno de la asociación: “De los hornos de tus cien alfares, de las fraguas de las ascuas y el sol…Nace este mural, en el que se han conjugado y aunado diversas disciplinas artesanas, que conviven al amparo de la asociación”.