Actividades culturales para festejar la Navidad en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares

1155

SANIDAD NAVIDEÑA

El Hospital de Linares ha organizado diversas actividades con motivo de estas fiestas navideñas, con el objetivo de hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados, sus familiares y profesionales que desarrollan su labor en este centro.

Así, se ha desarrollado la visita de la Agrupación musical “Grupo Flamenco Baños de la Encina”, formada por ocho miembros entre cantantes y guitarrista, que han amenizado y acompañado a profesionales sanitarios y los familiares y pacientes que han querido participar en este recital de villancicos flamencos. El recital se ha realizado en el salón de actos hospitalario, aprovechando además las zonas de inmediaciones al mismo y la entrada principal del centro hospitalario.

Además, el centro ha recibido visitas de asociaciones en el área de Pediatría, además de jugadoras del Linares Deportivo, “Las Azulillas”, y contó con la visita de personajes de Disney al hospital gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Linares, los Aguilandos de Vilches, que recuperan la tradición oral del siglo XII, con cantos al Niño Dios que han pasado de generación en generación, que pudieron disfrutar pacientes de Pediatría y Maternidad.

Estas actividades se enmarcan en el programa de humanización navideña, que como cada año se lleva a cabo en el Hospital Universitario San Agustín de Linares, y ha contado con la asistencia del Equipo Directivo del centro, enfatizando por la dirección el éxito de participación en actividades como ésta, que aúnan a profesionales, familiares y pacientes, reforzando las relaciones entre ellos y fomentando la responsabilidad social.

Por otra parte, el centro ha decorado entrada y plantas de hospitalización. Además, se ha convocado un año más el concurso de Tarjetas Navideñas, destinado a menores ingresados e hijos de profesionales del centro, de 0 a 12 años.

A ello se suma que las cocinas del hospital linarense elaboran menús especiales para los pacientes ingresados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y día de Reyes que incluyen los platos, bebidas y dulces tradicionales de estas fechas, como los mantecados, la sidra, el pavo, el marisco, la merluza, roscón de reyes o las uvas, siempre que sus tratamientos médicos les permitan tomar este tipo de nutrientes.

Los platos son elaborados por las unidades de Endocrinología, Nutrición y Dietética y los servicios de hostelería de los hospitales públicos que tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y las costumbres gastronómicas de la provincia de Jaén.

La elaboración de estos menús tiene en cuenta las necesidades dietéticas de cada persona, y bajo la supervisión y control de estos profesionales, que son los responsables del seguimiento y control de los alimentos que se ofrecen a todos los pacientes ingresados en las diversas plantas. Estas dietas se realizan siempre con alimentos saludables y apetecibles que procure un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

El objetivo de estas comidas especiales es procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y hacer todo lo posible para que se sientan como en casa en estas fiestas tan entrañables y familiares.