Salud dota a los hospitales de Linares, Jaén y Úbeda de 110 nuevos colchones antiescaras

341
SANIDAD

Los hospitales Universitario de Jaén, ‘San Agustín’ de Linares y ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda han incorporado recientemente 110 colchones antiescaras. Esta renovación de material sanitario ha supuesto una inversión de 83.663 euros, y permite el mejor manejo de la presión destinadas a la prevención de úlceras por presión (UPP) en los pacientes que están hospitalizados.

La delegada territorial de Salud y Consumo del Hospital Universitario de Jaén, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, ha visitado hoy el centro de referencia jienense para conocer las características de este material sanitario, y donde ya se encuentran 60 colchones antiescaras y 10 colchones especiales para pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Los centros sanitarios de la provincia, no solo incorporan nuevos equipos electromédicos y de alta resolución, sino que también renueva e incorporan nuevos materiales que hacen la estancia más cómoda y adaptada a las necesidades del paciente, especialmente a los más sensibles, como los de larga estancia o patologías crónicas”, ha incidido Elena González, que avanza que irán incorporándose nueva unidades y, además, abunda en “el compromiso de la administración autonómica con la calidad en la asistencia y seguridad del paciente”.

En concreto, 60 colchones antiescaras de última generación se han distribuido por los Hospitales Materno-Infantil, General y Neurotraumatológico de Jaén. Las otras diez restantes se han destinado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y son para usuarios con riesgo alto de desarrollar este tipo de lesiones, también conocidas también como escaras o llagas. Los nuevos colchones destacan por permitir adaptar de forma automática a la presión a  en función del  peso y la conformación física del paciente.

Para la adecuada utilización de las nuevas superficies especiales del manejo de la presión, se han celebrado diferentes talleres en los que han participado numerosos profesionales que atienden directamente a los pacientes con riesgo de UPP.

Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha trabajado una guía que aborda recomendaciones para evitar la aparición de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en pacientes que deben permanecer en cama durante un periodo prolongado, incluida en los planes de BPSO en los que trabaja el Hospital de referencia.

Entre otros, el centro ha elaborado tutoriales para ofrecer, entre otros, consejos para realizar adecuadamente los cambios posturales necesarios, la aplicación de bálsamos y cremas o la correcta adaptación de prótesis y otros elementos que pudieran ser de utilidad para evitar estas lesiones.

Del mismo modo, en el micro espacio se detallan prácticas erróneas que deben evitarse en el cuidado de estos pacientes, indicando también los elementos que no deben emplearse, tales como pomadas contraindicadas o determinados tipos de dispositivos, como flotadores que producen el efecto contrario al deseado.

En el vídeo han participado enfermeras del Hospital especializadas en este tipo de cuidados, que además forman parte del proyecto BPSO, como institución comprometida con la excelencia en cuidados. Este proyecto pretende estandarizar las técnicas que se llevan a cabo en el cuidado de los pacientes, siguiendo las recomendaciones de una serie de guías de buenas prácticas para distintos tipos de usuarios.