Presentación de la XXIII edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda

681
JORNADAS GASTRONÓMICAS
El Restaurante la Imprenta ha acogido la presentación de la XXIII edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento que se celebrarán desde el 2 de febrero hasta el 17 de marzo.  
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, junto a otros miembros de la corporación, han asistido a esta presentación que supone el pistoletazo de salida a uno de los eventos gastronómicos más relevantes del calendario ubetense.
En estas Jornadas Gastronómicas participarán trece restaurantes de la ciudad de Úbeda que elaborarán recetas basadas en alimentos que ya se utilizaban en la época del Renacimiento, fusionados con la vanguardia.
Los restaurantes participantes son La Imprenta, Antique, Ábside (Palacio de Úbeda), Asador De Santiago, El Zaguán, La Cultural, Ermita Madre De Dios, Munay, Cantina la Estación, Parador de Úbeda, Rosaleda de don Pedro, Virentia y Juan Caballos. También colaboran las cafeterías Vandelvira, Coffee Garden, Los Portalillos y Café Real
“Queremos seguir potenciando y vendiendo la autenticidad de la gastronomía de la ciudad de Úbeda que, a día de hoy, es una de las mejores de nuestro país. Y, por tanto, un producto gastronómico de mucho interés a nivel turístico y que, como todos los años, presentaremos en Fitur”, ha dicho Rodríguez.
Asimismo, ha recordado que, para elaborar sus recetas, los restaurantes contarán con 14 AOVES de alta calidad como Castillo de Canena, Cortijo La Torre, Oro Bailén, Pagos de Toral, Melgarejo, Nobleza del Sur, Canalla, Haza la Centenosa, Gloriae, Oleo Rincón, AOVE Leyenda, Cucha, La Carrera y Único.
“Las jornadas han creciendo en el número de restaurantes y el número de aceites. De hecho, este año contamos con dos restaurantes y tres aceites más. Lo que evidencia la buena salud de este evento”, ha señalado la edil.
Dentro de las actividades enmarcadas en las Jornadas Gastronómicas se volverán a realizar tres Catas de Aceite gratuitas en las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Concretamente se realizarán los días 15 y 29 de febrero y 14 de marzo. La inscripción puede realizarse a través del teléfono 953 75 58 89.
“Se trata de una experiencia única e irrepetible no solamente para los visitantes, sino también para los vecinos y vecinas de Úbeda que tienen la oportunidad en esos días de degustar menús que se elaboran precisamente para estas jornadas y que van cambiando todos los años”, ha enfatizado la edil.
La concejala ha recordado que el Blog de las Jornadas Gastronómicas: https://gastronomiarenacimiento.wordpress.com sigue activo, así como sus redes sociales. Además, se volverán a repartir las encuestas de satisfacción a todos los comensales para poder recoger desde la Oficina de Turismo los datos para seguir mejorando año tras año.
Para finalizar ha puesto en valor el trabajo y apuesta que se lleva a cabo desde la Ayuntamiento de Úbeda, así como por parte de todos los colaboradores de este evento, que hacen que siga creciendo y siendo un éxito año tras año.
PRESENTACIÓN LITERARIA
Rodríguez ha recordado que entre los colaboradores de este evento se encuentra también el historiador, Vicente Ruiz, reconocido por su trayectoria en el mundo de la investigación histórica y la gastronomía.
Debido a esto, en esta edición presenta un libro titulado “El mar, el aceite de oliva y la primera globalización” en el que aborda este producto gastronómico tan importante y con tanta relevancia en la provincia de Jaén.