La artesanía ubetense se muestra en un evento celebrado en el Ateneo de Madrid

472
FITUR

La artesanía ubetense ha centrado un acto celebrado en el Ateneo de Madrid. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en este encuentro junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Durante el mismo se ha podido ver el documental “En Úbeda somos artesanos”, un audiovisual elaborado por la Asociación de Artesanos de Úbeda en el que ha colaborado la Administración provincial.

“Este es un evento pensado para visibilizar, reconocer y poner en valor la extraordinaria labor de este grupo de profesionales, ‘artistas de la artesanía’, que se han convertido en un sello de identidad de Úbeda”. Así lo ha puesto de relieve Paco Reyes, que ha destacado la importancia de la artesanía “para el turismo, la economía local y el empleo; así como para el mantenimiento de unos oficios y una tradición que gracias a la labor de este colectivo no se han perdido”.

Marcelo Góngora ha sido el encargado de dirigir el documental “En Úbeda somos artesanos”, proyectado en este acto. En este vídeo se recorren quince talleres para conocer las distintas disciplinas artesanales que conviven en la ciudad: alfarería, artesonados, tallistas, esparto o madera de olivo, entre otras. La Diputación ha colaborado en este trabajo, enmarcado en un convenio de colaboración firmado con la Asociación de Artesanos de Úbeda en el marco del 40º aniversario de esta entidad.

Además de este vídeo, el convenio ha incluido la creación de un catálogo para facilitar la difusión y comercialización de los productos, la realización de fotografías específicas para este material y la elaboración de bolsas promocionales. “El objetivo de este acuerdo de colaboración es apoyar la artesanía de Úbeda y potenciar su visibilidad”, ha señalado el presidente de la Administración provincial. En este sentido, Reyes ha valorado la importancia de Úbeda: “Es una de las mayores y más variada concentración de talleres artesanales de Andalucía y un referente absoluto”.

Durante su intervención, Reyes ha hecho referencia al trabajo desarrollado por la Diputación de cara a “reforzar la artesanía como un recurso turístico”. Desde el año 2017, con el lanzamiento del Plan de Promoción de la Artesanía, se han desarrollado proyectos como “Craft in Progress”, un punto de encuentro y creación conjunta para artesanos de toda la provincia: “Hemos logrado que la artesanía jiennense esté presente en importantes pasarelas o en vajillas de alta cocina empleadas en restaurantes con estrella Michelín”.

Desde el año 2022 se está impulsando la marca “Artesanía de Jaén”: “Es un importante recurso turístico que aporta valor, experiencias singulares, capacidad competitiva y diferencial”, ha destacado Reyes. “Con cada pieza, el viajero puede llevarse a casa un fragmento único e irrepetible del destino; en este caso, un fragmento de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Tras la proyección del audiovisual, el acto ha concluido con las intervenciones del presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Juan Pablo “Tito”, y el presidente emérito, José Garrido “Tiznajo”, en un dialogo moderado con el coordinador del encuentro, Mariano José Herrador.