La recreación de la Batalla de Bailén aspira a convertirse en un “referente” para el turismo

669
FITUR

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Bailén, Juan Jesús Padilla, ha intervenido en la sala de presentaciones de la Diputación de Jaén para detallar los actos que conforman una de las citas más importantes del municipio en materia de historia, cultura y turismo: la recreación de la histórica Batalla de Bailén.

En este sentido, Padilla ha destacado que la última recreación de la Batalla, celebrada en el mes de octubre, ha arrojado “cifras récord”. Señala que Bailén recibió más de 5.000 turistas, y el Museo de la Batalla, por su parte, acogió durante el fin de semana de su celebración más de 1.000 visitantes. Igualmente, ha comentado que la ocupación hotelera en esta última edición ha sido prácticamente “completa”, por lo que señala que se espera que estas cifras “crezcan en los próximos años”.

El concejal ha destacado que ya se trata de un “evento capital para los visitantes de la comarca norte y también de parte de Andalucía”. El reto, matiza, “es consolidar la recreación como un destino turístico referente en materia de recreaciones históricas”.

Por otro lado, Padilla asegura que las próximas ediciones incorporarán novedades para que el evento se torne más experiencial y haya una mayor participación de los visitantes. Una de ellas es que el turista ya puede acceder a la app del ayuntamiento de Bailén para conocer todo lo necesario sobre el evento. Igualmente, se mantienen los tradicionales actos que giran en torno al mismo, como el mercadillo que comercializa productos locales, las diferentes escaramuzas en las calles de Bailén y, por supuesto, la batalla cuerpo a cuerpo en el lugar dónde históricamente se ha reconocido que sucedió el capítulo bélico de 1.808.

La recreación de la Batalla de Bailén comenzó en el año 2005. Tras 18 ediciones, el evento aspira a seguir creciendo y contar con las tres principales asociaciones de recreaciones históricas.