Beas de Segura será sede del 13 al 16 de junio del 19º Congreso Nacional ‘Toro de Cuerda’

440
FITUR

El municipio de Beas de Segura será sede del 13 al 16 de junio próximos del 19º Congreso Nacional ‘Toro de Cuerda’ que hoy se ha presentado en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, en la presentación de este evento que este municipio “acoge por segunda vez después de haber sido sede en 2009, recogiendo así el testigo de Grazalema, anfitrión el pasado año”, ha señalado Reyes.

En su intervención, Reyes ha remarcado el patrocinio de la Diputación a este evento. La Administración provincial “ha mostrado su apoyo desde el momento en que se anunció la candidatura en 2020 y colaborará con 30.000 euros en la organización de este congreso que con carácter anual reúne a 24 pueblos y ciudades que forman parte de la Federación Nacional del Toro de Cuerda”.

El Congreso Nacional ‘Toro de Cuerda’ incluirá la celebración de diversas actividades turísticas, gastronómicas y culturales, que formarán parte de los actos centrales de este encuentro en los que las localidades participantes exhibirán sus tradiciones en torno a la res y la cuerda. “Hablamos de un encuentro que atrae a muchas personas y que genera un impacto económico directo en el territorio”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial para señalar que “Beas de Segura expondrá la tradición y repercusión social, económica y cultural de sus toros ensogados, protagonistas de sus Fiestas de San Marcos cada mes de abril, un festejo catalogado como Fiesta de Interés Turístico Andaluz y que cada año recibe a miles de visitantes”, ha matizado Paco Reyes.

“Ser sede de este prestigioso Congreso Nacional del Toro de Cuerda es una muestra más de la importancia y de la tradición que el mundo taurino tiene en la provincia de Jaén”, ha remarcado Reyes, que ha destacado la puesta en marcha de Diputación en 2015 de la línea de promoción turística vinculada a la cultura del toro, “que evidencia que Jaén es un destino taurino por derecho, un territorio que invita al aficionado a conocer el mundo del toro bravo en toda su dimensión”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.

En torno a la acción promocional ‘Jaén, cultura del toro’ hay diseñado un mapa turístico que ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al proceso de cría de este animal; a conocer los oficios, artesanías y costumbres asociadas; a visitar los cosos y museos taurinos; así como a disfrutar de los distintos festejos que se realizan a lo largo del año en la provincia de Jaén.