Más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil garantizarán la seguridad de La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por la provincia

394
RUTA DEL SOL

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén planifica el dispositivo de seguridad para la segunda y la tercera etapa de la 70 edición de la vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que discurrirá por carreteras de la provincia de Jaén los días 15 y 16 de febrero.

En este sentido, Manuel Fernández ha anunciado que “más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por garantizar la seguridad, en cada una de las dos etapas, durante la prueba deportiva de La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por la provincia jiennense”. En concreto, para estas dos etapas que discurren por Jaén se contará con un dispositivo que incluye a agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico y a unidades de Seguridad Ciudadana.

La prueba en la provincia discurrirá en dos jornadas, cada una de ellas contará con un despliegue compuesto por alrededor de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, que velarán por los participantes, por los miembros de la organización y por el público asistente a la carrera. Además, a estos agentes hay que sumar los funcionarios de los policías locales de los cuatro municipios jiennenses (Alcaudete, Arjona, Arjonilla y Marmolejo) por donde transitará la prueba, así como el voluntariado y el personal de la empresa organizadora. Además, la Guardia Civil también pone a disposición uno de sus helicópteros.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha informado que la celebración de esta reunión tiene como objetivo “fijar un amplio dispositivo y las condiciones oportunas para que las etapas se desarrollen y discurran con total normalidad”. Se trata de uno de los eventos deportivos de máximo nivel y es fundamental coordinar a todos los activos que intervienen en este evento para su buen desarrollo y para que se garantice la seguridad en nuestras carreteras, tanto vías urbanas como interurbanas, así como de todas las personas implicadas”.

En la Junta de Seguridad han participado el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Lozano; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Muñoz; el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez; el jefe de seguridad de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Pau Cuevas; el jefe de servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Rafael Martos y alcaldes y responsables de seguridad de los municipios por los que está previsto que pase la prueba.

Durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, se han evaluado distintas medidas y analizado los posibles puntos de riesgo que puede haber en el transcurso de la carrera. “Para la realización de esta prueba es necesario coordinar a todos los activos que intervienen en la carrera. El objetivo es que todo se desarrolle perfectamente, y con normalidad, para que el público pueda disfrutar de este espectáculo deportivo de primer nivel. Hemos trabajado para coordinar un dispositivo amplio, con los medios humanos y materiales adecuados, cuyo diseño se basa en las necesidades de la organización y en las características de la carrera”, ha explicado el subdelegado.

En concreto, se verán afectadas varias carreteras como la carretera N-432a dirección Alcaudete el día 15 de febrero. Durante la 3ª etapa, el día 16 de febrero, se verán afectadas la A-305 en Arjona, la A-6176 dirección Arjonilla hasta Marmolejo y la A-420 hasta el límite con la provincia de Córdoba.