Bailén acoge unas jornadas para ayudar a la ciudadanía a tramitar subvenciones para reformas de ahorro energético

920
SUBVENCIONES

La Casa de la Cultura de Bailén ha acogido la presentación de unas jornadas informativas sobre la solicitud de subvenciones para la Rehabilitación Energética de Edificios y Viviendas. En el acto han estado presentes el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén, Miguel Contreras, junto con el alcalde del ayuntamiento de Bailén, Luis Mariano Camacho, y los técnicos Macarena Castillo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, y Ramón García, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén.

Miguel Contreras ha reseñado ha que la finalidad de estas ayudas, dependientes de la consejería de Fomento, es “colaborar con los vecinos a que quieran acometer obras de eficiencia energética”. Contreras señala que entre las obras que pueden beneficiarse de estas subvenciones se integran actuaciones de envolvente de un edificio, un cambio de ventanas o de cerramientos e instalación de placas fotovoltaicas, entre otros. El delegado comenta que la Junta de Andalucía oferta 16 millones de euros en total en las cuatro líneas de actuación para la provincia de Jaén, y añade que “es posible gestionar las solicitudes de ayudas hasta el mes de abril de este año”. “Queremos contribuir a que las familias puedan acometer estas obras para mejorar las viviendas desde el punto de vista energético y que contaminemos menos”, ha añadido.

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, por su parte, ha agradecido al delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén su presencia en las jornadas informativas. Incide en que en Andalucía “tenemos un clima especial, mucho sol y tenemos que aprovecharlo para reducir el consumo energético”. El gasto energético en la actualidad “es muy alto, y con estas ayudas podemos rebajar el consumo y optimizar la climatología que tenemos”.

El objetivo de las subvenciones es conseguir ahorro energético. Para poder tramitar las ayudas es necesario contar con un certificado de eficiencia energética anterior y posterior a la reforma llevada a cabo. Se pueden beneficiar tanto edificios vecinales como viviendas particulares. Para poder obtener más información sobre los procesos, la Junta de Andalucía ha habilitado la página web www.rehabilitaandalucia.es. Igualmente, desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Arquitectos en Jaén hay especialistas en la gestión de los procedimientos que asesoran a cualquier persona interesada.