Los tractores están convocados a las 10 horas en el Polígono del Guadiel

522
MANIFESTACIONES AGRARIAS

Las concentraciones de tractores  regresan a la Comarca Norte con cita en la A-4 a la altura del polígono del Guadiel con la convocatoria de todas las acciones agrarias existentes, que se han sumado a estas concentraciones.

La política hidráulica, la simplificación real de la PAC, más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos, una Ley de la Cadena real y efectiva, medidas de respaldo a los ganaderos, revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, revisión de los seguros agrarios, modificación de cuestiones laborales y de Seguridad Social y medidas para el relevo generacional, son algunas de las medidas que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias reivindicarán el próximo 14 de febrero en la concentración que tendrá lugar en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel en Guarromán. La de Jaén es una más de las movilizaciones previstas, en unidad de acción en distintos puntos de España. Comenzaron el 8 de febrero en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca y está previsto que se alarguen durante todo el mes de febrero en todas las provincias incluidos el corte de varios puertos. Precisamente, el mismo día 14 habrá también cortes en carreteras de Sevilla, y en el Puerto de Motril (Granada).

Las tres organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias coinciden en la importancia de la unidad de acción, y en que no se trata de una protesta aislada, sino que está enmarcada en un calendario nacional. Asimismo, insisten en que son una continuación de las que se llevan haciendo desde el gran levantamiento que comenzó en Jaén en 2019 y se vio interrumpido por la pandemia.

También quieren poner de manifiesto que son movilizaciones legalmente solicitadas porque no se trata de ir contra los consumidores y la ciudadanía, sino de defender un sector que es crucial para la alimentación de todos, incluso para la salud, porque se están colando desde fuera de la Unión Europea productos que incluso son perjudiciales para la salud.

Consideran que las reivindicaciones son fácilmente asumibles por las administraciones por lo que han pedido que si realmente hay voluntad de acabar con las movilizaciones que se sienten para resolver de una vez por todas los problemas.

El punto de encuentro para el corte de la A-4 tendrá lugar el 14 de febrero a las 10,00 horas en el polígono El Guadiel (Guarromán-Bailén).