Visita a la escuela municipal de artesanía

761
ARTESANÍA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Ana Mata ha conocido in situ la acción formativa de Alfarería artesanal, en la que se forman, hasta finales del próximo mes de marzo, una quincena de alumnos con dificultades de inserción o recualificación profesional.

Realizarán un total de 600 horas lectivas (520 teóricas y 80 de prácticas en centros de trabajo). La delegada ha detallado que el año pasado, otros quince beneficiarios se formaron en otra acción formativa similar, sobre Reproducción de moldes y piezas artesanales. Así, ha elogiado el hecho de que el Ayuntamiento haya optado por estas especialidades, “de gran importancia en el municipio y cruciales para seguir apostando por revitalizar el sector de la cerámica, estratégico en el municipio”.

A su vez, ha detallado que los cuatro cursos restantes darán comienzo en unos dos meses y  versarán sobre otras especialidades: Competencias clave 2 (formación específica para que personas sin titulación académica puedan acceder a acciones formativas que expiden certificados de profesionalidad de nivel 2), Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, y Técnicas administrativas básicas de oficina.

En la provincia de Jaén, este programa cuenta con una inversión de Empleo de 2,94 millones de euros para que 18 ayuntamientos impartan -a lo largo de 2023 y 2024- un total de 102 acciones formativas para formar y orientar al empleo a más de 1.500 personas vulnerables.

Este programa de la Consejería de Empleo, financiado con fondos europeos (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), va dirigido a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones. El incentivo de Empleo contempla la financiación de los costes de los itinerarios individualizados y personalizados de las personas participantes por una cuantía de 6.000 euros por cada beneficiario que concluya el programa. Se incluyen a su vez ayudas para la conciliación y el cuidado de familiares durante la participación en el proyecto, además de ayudas de formación o de transporte y adaptación de la persona al puesto de trabajo.