Ruta Arqueológica de Burguillos para conocer la historia de Bailén en este paraje natural

1112
RUTA EN BURGUILLOS

Una treintena de personas han participado en la tercera edición de la Ruta Arqueológica de la Dehesa de Burguillos. Se trata de una iniciativa impulsada desde la concejalía de Patrimonio, coordinada por Juan Jesús Padilla, y que muestra a los visitantes los diferentes hitos arquitectónicos hallados por diferentes equipos de investigación en los últimos años.

Los participantes han realizado un recorrido de 6 kilómetros de historia en pleno paraje natural de Burguillos en el que han podido conocer los resquicios históricos desde la Edad del Bronce hasta llegar a la Guerra Civil. Y es que Juan Jesús Padilla ha dirigido varios proyectos en los últimos años que han permitido diseñar una Carta Arqueológica que demuestra los diferentes hitos patrimoniales que escondía la zona rural mencionada.

La ruta ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, y ha contado con la colaboración de profesionales e investigadores de consolidada experiencia en el ámbito. Así, el propio edil responsable de Patrimonio, también docente en la Universidad de Salamanca, ha sido el encargado de interpretar la historia, junto con el profesor de la Universidad de Granada, Luis Arboledas y el contratado pre doctoral por la misma Universidad, Juan José López. A ellos se ha sumado también el guarda rural Mariano Martínez, gran conocedor de la Dehesa de Burguillos tras veinte años como conservador de la zona.

Padilla señala que, tras el “éxito de participación de esta jornada”, no cabe duda que habrá más ediciones próximamente. Igualmente, el concejal asevera que en los últimos años, gracias a diferentes proyectos de investigación, “hemos conseguido conocer qué ocurrió en Bailén y en sus zonas rurales a lo largo de la historia, y hemos podido documentar incluso etapas tan remotas como la Edad del Bronce y otros hitos prehistóricos”.