Condena por la agresión física y verbal a una enfermera en Santiago de la Espada

412
AGRESIONES SANITARIAS

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste activa el Plan de Prevención de Agresiones y pone a disposición de la víctima todos sus medios. La delegada territorial, Elena González, participa en la concentración que se ha celebrado a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha condenado la agresión física  y verbal sufrida en la tarde de este lunes por una enfermera del Centro de Salud de Santiago de la Espada. González ha manifestado su “total repulsa a los hechos” y su “apoyo y respaldo a la profesional” víctima de los mismos en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, sede del Área de Gestión Sanitaria Nordeste a la que pertenece el centro.

En este sentido, la delegada ha detallado que “desde el Área de Gestión Sanitaria se ha puesto a disposición de esta profesional todos los recursos necesarios”, recordando que “la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión”.

Así, Elena González ha insistido en «el rechazo desde la Consejería de Salud y Consumo por este tipo de hechos”. Asimismo, ha manifestado “el apoyo a todos los profesionales de nuestros centros sanitarios, en centros de salud y hospitales, ya que es trabajo de todos acabar con esta lacra». La delegada ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo, en el marco de la Comisión Provincial Frente a las Agresiones a Profesionales, está trabajando en medidas preventivas para evitar que se produzcan estas «agresiones que están penadas por la Ley», además de recordar que “contamos con profesionales de apoyo para acompañar, legal y psicológicamente, a la persona agredida».

El AGS activa el Plan de Prevención de Agresiones

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírse a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.